Nueva fase en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

No Comentado

Nueva fase en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Según indican fuentes jurídicas, el informe pericial realizado por dos expertos para el Banco de España, y las próximas declaraciones de testigos que se desarrollarán a partir de ahora, condicionarán que la nueva fase de la causa judicial en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Tras la comparecencia de los 33 exconsejeros que están imputados, entre ellos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, y de los principales protagonistas de la crisis y a falta únicamente de la declaración por escrito del ministro de Economía, Luis de Guindos, la instrucción entra en una nueva fase en la que será crucial el trabajo que desarrollen los peritos Antonio González Ruiz y Víctor Sánchez Nogueras, designados por el Banco de España.

A falta de que las defensas determinen los aspectos sobre los que quieren que se centre esta diligencia, los peritos tendrán que determinar, entre otros aspectos, si el proceso de fusión de las siete cajas de ahorro que dio lugar al Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y su posterior salida a Bolsa “se desarrolló respetando la normativa aplicable y las recomendaciones e instrucciones del Banco de España”.

Así consta en una providencia dictada por el juez Andreu el pasado 4 de febrero en la que además se ordena a los peritos, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que determinen la legalidad de las retribuciones que percibió el personal de alta dirección y los consejeros de BFA y Bankia, los créditos que ellos mismos y sus familiares próximos recibieron y la incidencia de estas cuestiones en el “reflejo de la imagen fiel de la situación financiera” de la entidad.

De igual modo, los fiscales del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, quieren que los peritos analicen el tratamiento contable que se dio a los ejercicios de 2010 y 2011 y si la reformulación de las cuentas correspondiente a este último año, en el que la entidad pasó de tener unos beneficios de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones, llevó aparejada “artificios contables, operaciones indebidamente contabilizadas o insuficiente cobertura de riesgos”.

En el caso de que los peritos aprecien “irregularidades”, la Fiscalía quiere que los expertos del Banco de España valoren si “deberían o podrían haber sido detectadas por los auditores  mediante el desarrollo de los trabajos y procedimientos de auditoría generalmente aceptados”. De igual modo, pide que detallen “cualquier actuación detectada contraria a la normativa o usos bancarios o mercantiles”.

Los expertos también tendrán que abordar otras cuestiones, como la solvencia del Plan Estratégico aprobado en diciembre de 2010 y la fiabilidad del folleto informativo de salida a Bolsa, a petición de Unión Progreso y Democracia (UPyD); la evolución de las ratios de liquidez, solvencia y morosidad a lo largo de 2011, a propuesta del colectivo ’15-MpaRato’; y la explicación del desfase de 4,7 millones de euros que existía entre las cuentas de 2010 y 2011, según la Asociación de Bancos y Cajas de Ahorro (ADICAE).

Además, las partes personadas en la causa tienen previsto solicitar la declaración de nuevos testigos. El abogado de UPyD, Andrés Herzog, ha avanzado que llamarán a declarar a “directivos de Bankia de un segundo nivel, como el director financiero y el interventor general, para que detallen cómo se tomaron algunas decisiones”.

El colectivo ’15-MpaRato’, por su parte, quiere que el juez Andreu tome declaración a los 15 perjudicados por la adquisición de participaciones preferentes que están personados en la causa como acusación particular. “Queremos que le expliquen al juez cómo les vendieron estos productos”, ha afirmado el abogado del colectivo, Juan Moreno, que recuerda que el número de afectados en toda España asciende a casi 200.000.

En la primera fase de la instrucción de la causa sobre la salida de Bankia a Bolsa, Rodrigo Rato y los demás exconsejeros de la entidad defendieron las cuentas de la misma, a la vez que culpaban tanto al gobierno del PSOE como al del PP del posterior deterioro de Bankia. Por su parte, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, afirmó que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asumió el control de la situación del banco. Por último, José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, señaló ante el juez que tuvo que “partir de cero” en la entidad bancaria, una vez se hizo cargo de la misma.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)