Bankia y WWF España recuperan 63 hectáreas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Comment Off

Bankia y WWF España recuperan 63 hectáreas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Bankia y WWF España han recuperado 63 hectáreas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ubicado en Ciudad Real.

El proyecto ‘Bosques de agua. Restaurando los bosques de Las Tablas de Daimiel’ ha contado con labores de sensibilización, recuperación y conservación de uno de los principales humedales de España.

Gracias a esta iniciativa de WWF España y Bankia se han organizado actuaciones forestales en 63,2 hectáreas del entorno del Parque Nacional. Esta recuperación ayudará a aumentar la biodiversidad de la zona y asegurar el buen estado del acuífero que da vida a Las Tablas de Daimiel.

Bankia y WWF han trabajado tres años bajo la coordinación del personal del Parque.

La puesta en marcha de este proyecto ha permitido plantar especies autóctonas como encinas, cornicabras, romeros, coscojas y retamas, utilizando las mejores técnicas de restauración ecológica y creando refugio para la fauna y corredores para que las especies se puedan desplazar sin dificultad.

En la tercera y última campaña de plantación, se han realizado nuevas labores de restauración en dos parajes: el Primillar de la Duquesa y Prado Ancho, sobre una superficie total de 12,7 hectáreas.

El banco ha explicado que el objetivo de la actuación en La Duquesa ha sido la recuperación de la zona adehesada con encina que antaño ocupaba este terreno. En Prado Ancho se han plantado bosquetes de vegetación autóctona (de nuevo encina, pero también coscoja, retama, romero, olivilla, espino negro, cornicabra y almendro).

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, ha destacado que “Bankia mantiene un fuerte compromiso con la conservación del medioambiente y qué mejor que hacerlo en uno de los humedales más importantes que tenemos en nuestro territorio y que alberga gran riqueza y biodiversidad”.

Diana Colomina, la coordinadora del Programa de Bosques de WWF, ha señalado que “gracias al proyecto ‘Bosques de agua’ estamos trabajando por uno de los humedales más valiosos y amenazados de España. Conseguir que el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel recupere su buen estado natural, con bosques fuertes donde antes había terreno agrícola, es vital para que pueda resistir las alteraciones producidas por el impacto del ser humano y por el cambio climático. La restauración de los ecosistemas es, además, un elemento fundamental para conseguir el buen estado de la naturaleza al que aspiramos desde WWF”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados