13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Norges Bank se convierte en el segundo accionista de BBVA

Norges Bank se convierte en el segundo accionista de BBVA

Norges Bank se convierte en el segundo accionista de BBVA

Norges Bank ha aflorado una participación del 3,066% en el capital de BBVA, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y se ha convertido en el segundo accionista de la entidad presidida por Carlos Torres, sólo superado por la gestora estadounidense BlackRock, que controla el 5,916% del capital.

El fondo soberano de Noruega controla un 3,051% del capital a través de acciones y un 0,015% mediante instrumentos financieros. Esta participación tiene actualmente un valor de mercado de 925 millones de euros.

Norges Bank cruzó el umbral a través del cual debe declarar su posición en la entidad el pasado 31 de enero, día en que BBVA presentó sus resultados de 2019.

El banco registró un beneficio neto atribuido de 3.512 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 35% respecto al año precedente, debido a la ausencia de la plusvalía que se anotó en 2018 por la venta de Chile y al ajuste del fondo de comercio en EE.UU. en el cuarto trimestre (1.318 millones de euros).

Días atrás, Norges Bank, elevó su participación en Sacyr del 2,96% al 3,567%, una inversión que cuyo valor conjunto ronda los 55 millones de euros, según el precio actual de las acciones de la multinacional española de construcción y gestión de infraestructuras y servicios.

A través de un texto, Norges Bank desglosa que controla el 1,625% del capital de forma directa y otro 1,942% del capital a través de otros instrumentos financieros.

Esta comunicación tiene lugar tan sólo tres días después de que notificara una reducción de su participación del 3,058% con el que se hizo el pasado diciembre, cuando entró en el capital del grupo español, al 2,96% que tenía hasta hoy.

El pasado 8 de enero también se conoció que el fondo noruego se había hecho con el 3,062% del capital de la petrolera española Repsol, con lo que es el tercer accionista de Repsol, solo por detrás de Sacyr (8,2%) y del fondo de inversión estadounidense Blackrock (4,998%).

Al final del año pasado, el Fondo Global de Pensiones de Noruega, que canaliza las inversiones de Norges Bank, controlaba participaciones en las grandes compañías de la Bolsa española por un valor de mercado superior a los 8.000 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -