Danske Bank refuerza sus controles contra el blanqueo de dinero

Comment Off

 Danske Bank refuerza sus controles contra el blanqueo de dinero

Danske Bank ha informado que destinará 2.000 millones de coronas danesas (268 millones de euros) en los próximos tres años a reforzar sus controles contra el blanqueo de capitales.

“Sobre la base de lo aprendido en el caso de Estonia y siguiendo una completa revisión al final del ejercicio de nuestros esfuerzos y ambiciones en la lucha contra el lavado de dinero, hemos decidido acelerar nuestros esfuerzos en los próximos tres años mediante la inversión de 2.000 millones de coronas durante los tres próximos años”, indicó el banco durante la presentación de sus cuentas de 2018.

Danske Bank señaló que el propósito de esta inversión es mejorar la calidad y eficacia de los controles de la entidad e integrar los procesos en la relación con los clientes como parte de la ambición de ofrecerles una mejor experiencia.

“2018 fue una año difícil para Danske Bank”, reconoció Jesper Nielsen, consejero delegado interino de la entidad, quien subrayó la necesidad de que el banco ponga en práctica las lecciones aprendidas del escándalo estonio para prevenir que algo así vuelva a ocurrir.

“Esa es la razón por la que en los próximos años reforzaremos nuestros esfuerzos para llegar a convertirnos en una referencia en cumplimiento de las normas y actividades contra el blanqueo de capitales y delitos financieros”, añadió.

Danske Bank registró un beneficio neto de 15.001 millones de coronas danesas (2.009 millones de euros) en 2018, lo que representa un descenso del 28,2% respecto del ejercicio anterior, mientras que su cifra de negocio disminuyó un 7,8%, hasta 44.365 millones de coronas (5.942 millones de euros).

Danske Bank anunció el pasado mes de septiembre que estaba analizando, en el marco del caso de blanqueo de dinero, una serie de transacciones por valor de 200.000 millones de euros procedentes de su filial en Estonia durante el periodo comprendido entre 2007-2015.

La entidad, salpicadoapor un escándalo de lavado de dinero a través de su filial estonia, podría ser investigado formalmente por las autoridades francesas por infringir la legislación antiblanqueo del país galo, según ha comunicado la entidad danesa.

El mayor prestamista danés confirmó haber recibido una carta de un juez de instrucción del Tribunal de Gran Instancia de París convocando a Danske Bank a una entrevista para discutir asuntos relativos a la investigación en curso sobre lavado de dinero procedente de impuestos evadidos y señalando que “el juez contempla poner bajo investigación formal a Danske Bank“.

De este modo, el banco danés reconoce que “puede volver a ser objeto de investigación formal en vez de ser un testigo asistido”, añadiendo que la carta también amplía el alcance de la investigación al incluir transacciones por valor de 28 millones de euros entre 2007 y 2014.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados