today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell ve una “oportunidad” en la sobreoferta inmobiliaria

Banco Sabadell ve una “oportunidad” en la sobreoferta inmobiliaria

Banco Sabadell

Banco Sabadell asegura que el «volumen de sobreoferta» inmobiliaria en la costa mediterránea «no es fatal, es al revés, es una oportunidad», y de hecho SabadellCAM va a poner más «grúas» pues en España «ya se tienen que hacer más obras, porque hay stocks inmobiliarios que se han acabado».

El director general de Banco Sabadell se pronunció así durante unas jornadas organizadas por Cinco días, en las que hizo un repaso del proceso de integración de Banco CAM en el Sabadell.

Esta operación ha «materializado la oportunidad», explicó y añadió que el reto no es volver a tener «la CAM que fue», sino un banco mejor con cuotas de mercado razonables pero de líder en la Comunitat Valenciana y Murcia.

Montes, el director general de  Banco Sabadell, ha resaltado que el mercado inmobiliario de estas regiones «es el más líquido de España y tiene un volumen de transacciones creciente», pues hay bolsas de demanda «que eran insospechadas y actúan casi autónomamente», y ha explicado que el año pasado ya financiaron «pocas» operaciones de promoción inmobiliarias.

«Empezamos a ver que hay solo un futuro, y es que esto vuelva a ser un mercado», ha resaltado el director de Banco Sabadell, para quien «el problema ya está en fase de solución».

Ha relatado que hay una demanda de activos inmobiliarios «gracias a Dios», y así por ejemplo hay una demanda insatisfecha para turismo residencial en zonas costeras, y demanda de vivienda asequible en ciudades medianas y grandes.

Ha explicado que la integración de Banco CAM en el grupo les convirtió en uno de los mayores tenedores de activos con exposición inmobiliaria dentro de España, por lo que tenían que reaccionar, y han generado un canal de distribución minorista que les ha permitido cerrar el año tras vender más de 2.300 millones de euros, casi todos en el tercer y cuarto trimestre.

También ha asegurado que de enero a mayo de 2012 se ejecutaron 105 lanzamientos forzosos, pero desde el 30 de mayo no han hecho ninguno más ni se van a hacer más, ya que han establecido un mecanismo de mediación para no generar mayor tensión social.

Sobre los ajustes fruto de la integración, Montes ha explicado que ya han efectuado el 94% de los cierres de oficinas requeridos por el plan de ajuste, lo que significa 425 fusiones, mientras que se ha pactado un ERE de 1.250 personas, de las que el 84% de las bajas serán voluntarias, y ya se han producido el 72 por ciento de esas salidas.

Para Montes, 2012 se recordará como el año en el que culminó la reestructuración del sector financiero, ya que aunque faltan capítulos por realizar «el guión está todo escrito y las consecuencias positivas empiezan también a aparecer».

En el caso de SabadellCAM, ha asegurado que ha empezado a ser el banco que quieren que sea, pues en 2012 se ha conseguido cerrar con un incremento de los depósitos minoristas, cuando un año antes Banco CAM había perdido 6.142 millones, por lo que la situación es «mucho mejor» que la que encontraron.

Montes ha indicado que a partir del verano se han captado nuevos clientes, ya que la solución no es recuperar a los que se han ido, sino hacer un banco «que merezca que venga gente nueva».

Ha defendido que SabadellCAM es «muy significativo» dentro del Sabadell, ya que supone casi la mitad de los clientes, más de un tercio del activo y un tercio de los recursos, y ha asegurado que, desde el punto de vista comercial, es «un banco valenciano».

Sobre las críticas de los empresarios a la falta de crédito, ha asegurado que «hay crédito», pero no para todo el mundo, y algunas líneas de financiación que las entidades financieras daban en el pasado no las van a dar en el futuro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -