8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander es el único banco que gana dinero en Portugal

Banco Santander es el único banco que gana dinero en Portugal

banco santander totta
Banco Santander en Portugal, Santander Totta es el único que gana dinero

Santander Totta, filial del Banco de Santander en Portugal es el único banco que ha ganado dinero en Portugal en 2011 -64,1 millones de euros- mientras que los tres mayores bancos privados de Portugal sufrieron pérdidas históricas.

La gran banca lusa ha perdido 1.100 millones de euros, sobrepasando los peores pronósticos. El escenario financiero de Portugal empeora, con el país todavía sujeto a las duras condiciones del rescate internacional solicitado en mayo. Culpan a la crisis de Grecia y la deuda europea, a la elevada morosidad y a la mala situación económica de la economía lusa.

El mayor banco luso, el BCP (Banco Comercial Portugués), perdió 786 millones de euros en 2011, las mayores de su historia, y dijo que pedirá ayuda al Estado, lo que la convierte en la primera entidad crediticia del país que acepta recurrir a una línea de crédito prevista en los fondos del rescate. El BCP cifró en 972 millones de euros los factores extraordinarios, en su mayoría ligados a la crisis griega, que le han llevado a registrar un resultado negativo y a tomar la decisión de acudir al mecanismo de los fondos públicos aún no puesto en marcha en Portugal. A pesar de todo, el BCP destaca que en 2011 consiguió elevar su nivel de solvencia Core Tier 1 al 9,4 por ciento, de acuerdo con las exigencias europeas. El BPI (Banco Portugués de Inversión), otro de los grandes bancos portugueses, perdió 204 millones de euros.

Tanto el BPI, como el BCP atribuyen parte de sus pérdidas a la transferencia de los fondos de pensiones de la banca al Estado luso, una inyección de fondos que permitió el año pasado a Portugal cumplir su reducción del déficit fiscal. El BPI justificó sus pérdidas de 204 millones, frente a unos beneficios de 184,8 millones en 2010, en las provisiones para hacer frente a la exposición a la deuda griega (por 339 millones) y la transferencia al Estado de su fondo de pensiones (71 millones). Este banco calculó que los beneficios de la actividad corriente, sin contar factores extraordinarios, hubieran sumado 115,9 millones de euros. El índice de solvencia Core Tier I del BPI se situó en el 9,5 %.

El Banco Espíritu Santo (BES), otro de los principales de Portugal, obtuvo por su parte un inaudito resultado líquido negativo de 108 millones de euros. La entidad asegura que, sin los hechos extraordinarios relacionados con el impacto de la crisis y el saneamiento de sus carteras, que suman 378 millones, habría registrado beneficios de 166 millones de euros, aún así mucho menos que los 556 millones del ejercicio 2010. Su Core Tier I o ratio de core capital –capital núcleo- queda en el 9,2%.

De estos penosos resultados sólo escapa la filial portuguesa del Banco de Santander, que ganó 64,1 millones de euros en 2011. Aunque menos que el año anterior, se trata de un gran logro, dada la situación del sector en Portugal.

Banco Santander Totta cuenta además con el ratio de capital núcleo más elevado de Portugal, con un 11,7 %, muy por encima del 10 % con el que deben cerrar 2011.

De los 78.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internaional (FMI) concedieron en mayo a Lisboa hay 12.000 millones reservados para auxiliar a la banca hasta ahora no utilizados.

Pese a las fuertes pérdidas del sector, el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, ha querido ver la botella medio llena y ha afirmado que los bancos lusos han reforzado capitales y están mejor que antes del programa de ajustes.
Por otro lado, Santander Totta nombró recientemente como presidente ejecutivo al hasta entonces administrador ejecutivo de la firma, António Vieira Monteiro.
El hombre fuerte del Banco Santander Totta, filial del Banco de Santander en Portugal, Nuno Amado, dejó su puesto de presidente y se colocó al frente del primer banco privado luso, el Banco Comercial de Portugal (BCP).
Con la elección de Vieira Monteiro, el Santander Totta apuesta por la continuidad.
El nuevo hombre del Santander en Portugal se licenció en Derecho y ha hecho carrera en la banca. Ha pasado por varias instituciones financieras, tanto portuguesas como españolas, hasta que en 2002, cuando el grupo Santander compró Totta, se convirtió en alto ejecutivo de la firma.
El Santander Totta mantiene cerca de 700 oficinas abiertas en Portugal. Es uno de los cinco mayores bancos de este país, con un 12% de cuota de mercado.
En 2011 ha sido, con diferencia, el banco más sólido y rentable de Portugal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -