Unicaja Banco y Liberbank esperan culminar su fusión a mediados de 2021

Comment Off

Unicaja Banco y Liberbank esperan culminar su fusión a mediados de 2021

Unicaja Banco y Liberbank esperan culminar su fusión a mediados de 2021, ya que el calendario que maneja la entidad prevé que la operación culmine en el segundo trimestre del próximo año o principios del tercero, según el proyecto de integración aprobado esta semana.

Una vez aprobada la operación por parte de los consejos de administración de ambas entidades, la fusión será sometida al visto bueno de las juntas de accionistas de Unicaja Banco y Liberbank, que se celebrarán previsiblemente en el primer trimestre de 2021.

Unicaja Banco, con en torno a 63.000 millones de euros en activos, tendrá el 59,5% del grupo resultante, por un 40,5% de Liberbank, con algo más de 45.800 millones de euros en activos por su parte. Este nuevo banco contará con una plantilla de 9.900 profesionales y una red de 1.600 sucursales, a la espera de eventuales ajustes una vez se materialice la operación.

“Tras la ejecución de la fusión, la entidad combinada completará el análisis de solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso, sin que a esta fecha se haya tomado ninguna decisión en relación con las medidas de índole laboral que será necesario adoptar”, expusieron las sociedades fusionadas a la CNMV.

Unicaja, la sociedad absorbente, comprende a 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, entidad absorbida, abarca 3.700 trabajadores y alrededor de 580 sucursales.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, permanecerá en ese puesto en la entidad resultante. El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, seguirá a su vez en ese cargo, pero de la entidad fusionada y al menos hasta 2023. Este último punto ha supuesto uno de los últimos choques de las negociaciones, por fin concluidas. “En un plazo máximo de dos años desde la plena eficacia de la fusión con su inscripción, el Consejo de Administración modificará el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de modo que la Presidencia del Consejo pase a ser no ejecutiva y se adapten las funciones del consejero delegado”, explicaron las entidades a la CNMV.

La Fundación Unicaja se mantendrá como accionista de referencia del nuevo Unicaja Banco, con alrededor del 30 % del accionariado.

Todo ello después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado la fusión por absorción de Liberbank por Unicaja Banco, con una ecuación de canje de una acción ordinaria nueva de Unicaja Banco por cada acción 2,7705 acciones de Liberbank.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados