Ana Botín (Banco Santander): “Los desafíos que supone la pandemia de covid-19 son distintos a los causados por la crisis financiera de 2008”

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander): "Los desafíos que supone la pandemia de covid-19 son distintos a los causados por la crisis financiera de 2008"

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha destacado en el Financial Times la necesidad de un “reseteo” del régimen de regulación bancaria para afrontar diversos desafíos, entre ellos la recuperación económica, la transición hacia las finanzas verdes y la revolución digital.

En una columna en este diario económico británico, Ana Botín señaló que con el comienzo del año es necesario volver a pensar en la regulación financiera porque “los desafíos que supone la pandemia de covid-19 son distintos a los causados por la crisis financiera de 2008”.

Según la presidenta del Santander, en aquella crisis crediticia, las autoridades llegaron a la conclusión de que los bancos eran parte del problema, por lo que se requirió una mayor capitalización, pero hoy las entidades están más capitalizadas.

Para Botín, la regulación necesita un reajuste para atender tres importantes desafíos: la recuperación, la transición hacia las finanzas verdes y la revolución digital.

Respecto a la recuperación, se puede acelerar si los bancos conceden más préstamos a las empresas, lo que implica, según precisó, “poder desplegar más el capital que han acumulado. Y, si quieren acumular más capital para desplegar, necesitan poder atraer a inversores”. En este momento, opina Botín, la mayoría de las entidades no pueden hacer uso pleno de sus balances contables debido a la regulación, que requiere que los bancos acumulen reservas.

El segundo desafío es reajustar el régimen regulatorio financiero a fin de apuntalar la transición hacia unas finanzas ecológicas. Ana Botín resalta que los mercados necesitan nuevos incentivos para apoyar la transición hacia una economía de baja emisión de carbono, por lo que “los reguladores deberían considerar cómo reducir el coste del capital para los bancos que financien actividades verdes”.

El tercer desafío, según la presidenta del Santander, es la revolución digital, ya que las grandes compañías tecnológicas se están volviendo plataformas de préstamos sin tener que cumplir con la mayoría de la regulación bancaria y su labor, si bien en general es relativamente pequeña, “está creciendo”.

En su opinión, hay una necesidad de “equilibrar” la competencia, no conceder a los bancos más ventaja, sino retirar la ventaja que las compañías tecnológicas han tenido en los últimos 10 años. “El marco de igualdad no debería inclinarse en favor de nadie. Nuevas propuestas de la Comisión Europea requieren una acción urgente” sobre esto, indica Ana Botín en su artículo.

La presidenta de Banco Santander concluyó que “no digo que haya que romper toda la regulación que se estableció después de 2008. Pero las reglas deberían evolucionar mientras el mundo, la competencia y los riesgos cambian. Dejemos de regular a través del espejo retrovisor”.

Ana Botín agregó que “los políticos, los reguladores y los bancos necesitan encontrar una forma de hacer que nuestra estructura regulatoria sirva mejor a los clientes particulares y las empresas mientras se ayuda a las entidades de crédito a obtener resultados para sus accionistas y a abordar estos tres desafíos. Se requiere un ‘reseteo'”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados