8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: Las “Bigtech” suponen un reto para la estabilidad financiera

BBVA Research: Las “Bigtech” suponen un reto para la estabilidad financiera

BBVA Research prevé un impulso del sector asegurador

BBVA Research advierte en su último informe que, la integración de servicios financieros en ecosistemas digitales que tienden a alcanzar posiciones de dominio en los mercados en los que operan, como las grandes tecnológicas, plantea retos para la estabilidad financiera, la competencia y la protección de los consumidores.

Si bien BBVA Research considera más probable que las grandes empresas tecnológicas, conocidas como ‘bigtech‘, intervengan activamente en la distribución y comercialización de productos financieros que en su provisión final, al menos en las áreas más reguladas como la captación de depósitos, el alcance final de su expansión en el sector financiero es incierto y está condicionado por el marco regulatorio y de competencia.

De esta manera, ha indicado que algunos riesgos podrían concentrarse en un número muy reducido de jugadores y que la separación de la producción y la distribución de servicios financieros podría desalinear algunos incentivos y generar problemas de riesgo moral en la concesión de crédito, así como diluir algunas responsabilidades de protección al consumidor.

Por ello, BBVA Research ha destacado que los reguladores y supervisores financieros «deben seguir de cerca la evolución del mercado, identificar los riesgos emergentes y, cuando sea necesario, ajustar el marco regulatorio, de forma que garantice la estabilidad financiera y la protección del consumidor y al mismo tiempo promueva la competencia en igualdad de condiciones».

En este sentido, un entorno en el que coexisten distintos tipos de proveedores y modelos de negocio requiere avanzar hacia un marco regulatorio y de supervisión más basado en actividades y riesgos que en el tipo de entidad que las desarrolla.

En cuanto a la competencia, el informe ha resaltado que operar en igualdad de condiciones requiere también regulaciones sobre la portabilidad y el acceso a datos que sean recíprocas y no generen asimetrías entre distintos tipos de jugadores o, de lo contrario, podrían contribuirse a la tendencia de los mercados digitales hacia la concentración en unas pocas grandes empresas que acumulan grandes cantidades de datos y extienden su poder de un mercado a otro.

En esta línea, ha reiterado que el papel de las autoridades de protección de datos y de las autoridades de competencia es «vital» para evitar que menoscaben los derechos de los usuarios como titulares de datos y que abusen de su posición de dominio para restringir la competencia. Por último, BBVA Research ha analizado el problema al que se enfrentan las autoridades de hacer frente con políticas nacionales a compañías y ecosistemas digitales que son globales, lo que supone una dificultad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -