today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Unitel podría controlar la filial angoleña de BPI

Unitel podría controlar la filial angoleña de BPI

Unitel podría controlar la filial angoleña de BPI

La compañía de telecomunicaciones Unitel de la multimillonaria Isabel dos Santos ha ofrecido 140 millones de euros con el objetivo de controlar el Banco de Fomento Angola-BFA, filial angoleña del Banco Portugués de Inversión (BPI).

A través de una carta divulgada en la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, la operadora Unitel confirmó que su intención de comprar un 10 % del BFA es «en firme» y tendrá validez «hasta el final de enero del 2016».

En caso de que se ejecute esta operación, Unitel, que ya era accionista (49,9%), pasará a controlar la mayoría del capital del BFA y el BPI quedaría relegado al 40,01%.

En la misiva, la empresa de Dos Santos reafirmó la negativa a la propuesta original del BPI y criticó duramente en la carta la insistencia del banco en avanzar para una separación de los activos unilateralmente.

El proyecto original del banco portugués era el de mantener la estructura accionarial como hasta ahora (con control para el BPI), pero separando los activos portugueses de los angoleños con la meta de reducir riesgos y cumplir con las nuevas reglas europeas de solidez.

El BPI, el cuarto mayor banco de Portugal participado por CaixaBank (44,1 %) y por la propia Dos Santos (18,6 %), tiene en la actividad internacional una de sus principales fuentes de ganancias.

El banco portugués está indirectamente expuesto a Angola, a través de la compra de deuda pública local y de préstamos al Estado realizados por el BFA que totalizan unos 3.000 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -