Banco Santander anuncia nuevos nombramientos en su filial estadounidense

Comment Off

Banco Santander anuncia cambios de directivos en su filial estadounidense

Banco Santander ha informado que los consejos de administración de Santander Holdings USA (Santander US) y de Santander Consumer USA (SC) han realizado una serie de cambios en sus equipos directivos.

Timothy Wennes ha sido nombrado consejero delegado de Santander US y responsable de país (country head), con efecto inmediato. Wennes sustituye a Scott Powell, que deja el Grupo para iniciar una nueva etapa profesional.

Wennes se incorporó a Santander el pasado septiembre como consejero delegado de Banco Santander, N.A. (SBNA), puesto en el que continuará. Además, se incorpora al consejo de Santander US. En sus nuevas responsabilidades, Wennes se hará cargo de todos los negocios de Banco Santander en Estados Unidos. Ejecutará los planes a largo plazo y las estrategias de crecimiento, y completará el proceso de mejora regulatorio que el banco tiene en marcha. Wennes tiene una larga trayectoria en el sector financiero y proviene de MUFG Union Bank, N.A.

A su vez, Mahesh Aditya ha sido nombrado consejero delegado de Santander Consumer USA, en sustitución de Powell. Aditya ha sido responsable de Riesgos (chief risk officer) de Santander US desde mayo de 2018. Se incorporó a Santander US en 2017 como director de Operaciones. Aditya tiene una gran experiencia en financiación al consumo y ha ocupado puestos directivos de gestión y supervisión de riesgos en Visa, Citibank, JPMorgan Chase y Capital One.

Banco Santander informó que Sarah Drwal ha sido nombrada responsable de Riesgos (chief risk officer) de Santander US y SBNA, en sustitución de Aditya. Tiene más de 20 años de experiencia en funciones similares. Drwal ha sido responsable de Gestión del Riesgo del negocio de empresas de Santander US desde 2017 y responsable de Riesgos del negocio de consumo y banca de negocios de SBNA desde 2016. Antes de incorporarse a Santander, Drwal ocupó puestos directivos en las áreas de riesgos, fraude, gobierno corporativo y estrategia en JPMorgan Chase y Capital One, y comenzó su carrera en Experian.

Por su parte, Juan Carlos Álvarez, director financiero de Santander US y SBNA, ha sido nombrado consejero de Santander Consumer USA. Álvarez tiene una larga trayectoria en el Grupo. Se incorporó a Santander en 1996 y ha ido ganando responsabilidad con el tiempo, hasta ocupar el puesto de director financiero de Santander Consumer USA de 2017 a 2019, donde supervisó los informes financieros, la planificación y el análisis financiero, y las funciones de contabilidad.

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que se incorporó recientemente a los consejos de Santander US y SBNA, aseguró que “Tim y Mahesh son grandes líderes, con muchísimo conocimiento y talento. Tenemos una gran oportunidad para crecer en el mercado estadounidense y creo que es muy bueno que haya sucesores internos tan bien preparados para liderar la próxima fase de nuestra estrategia. Tengo muchas ganas de seguir trabajando con ellos en sus nuevas funciones. En los últimos cuatro años, hemos avanzado mucho para dejar atrás los temas regulatorios que arrastrábamos y para sentar unas bases sólidas de crecimiento futuro. En nombre del consejo y del Grupo, quiero dar las gracias a Scott y desearle lo mejor en su nueva etapa profesional”.

Por su parte, el presidente de los consejos de Santander US y SBNA, Tim Ryan, dijo que “el equipo directivo y los equipos de Santander US han impulsado el negocio en Estados Unidos con los estándares de grandes instituciones financieras. Este trabajo continuará con los nombramientos anunciados hoy. Santander US tiene la suerte de contar con un equipo directivo sólido y continuaremos cumpliendo con nuestros objetivos regulatorios y mejorando la satisfacción del cliente en todos nuestros negocios”.

Banco Santander precisó que Santander US ha culminado un periodo de notable transformación en los últimos cuatro años, en los que ha reforzado significativamente aspectos tan relevantes como las funciones supervisoras del consejo, el cumplimiento, la gestión del riesgo, la planificación de capital y la gestión del riesgo de liquidez.

En este tiempo, la entidad culminó dos acuerdos con la Reserva Federal y, gracias a ello, no recibió regulatoria a sus planes de distribución de capital en 2018 y 2019, lo que permitió a Santander US distribuir dividendo en 2018 por primera vez desde 2011. También ha asumido importantes compromisos de concesión de crédito y de otro tipo en las comunidades en las que opera, y en 2018 logró una revisión al alza del ráting del llamado Community Reinvestment Act (“Ley de Reinversión en las Comunidades” o CRA por sus siglas en inglés).

La estrategia de Santander US seguirá siendo aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico y completar el proceso de mejora regulatorio que el banco tiene en marcha, a la vez que se siguen integrando las funciones de operaciones y de apoyo para mejorar la eficiencia. Además, Santander US seguirá sacando el máximo provecho de las fortalezas de Grupo Santander, al tiempo que invierte en mejorar la experiencia del cliente tanto en canales digitales como físicos. A medio plazo, Banco Santander espera incrementar la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE por sus siglas en inglés) del negocio en Estados Unidos desde el 6% hasta el 11-13%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados