BBVA, en contra de prohibir algunas comisiones bancarias en México

Comment Off

BBVA, en contra de prohibir algunas comisiones bancarias en México

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, estima que la propuesta en el Senado de México del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a prohibir algunas comisiones bancarias “no es la mejor manera” de conseguir que se reduzcan.

“Ello constituye un control de precios, lo cual invariablemente resulta en restricciones de oferta”, advierte Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer en México. La entidad irrumpe así en el debate sobre este controvertido asunto que ha castigado severamente a sus títulos en Bolsa en los últimos días, dada su elevada exposición al país norteamericano.

Serrano asegura que en un horizonte temporal, las comisiones que hoy cobra la banca mexicana “no son altas”, y de hecho, han venido bajando de forma sostenida en los últimos años.

En este sentido, detalla que mientras que en 2005 las comisiones representaban el 45% de los ingresos de operación de los bancos, a septiembre de este año este porcentaje fue del 17%.

Según indica el economista de BBVA Reserch en un artículo publicado en ‘El Financiero’, se trata de una reducción “considerable” que no ha sido fruto del azar, sino de una serie de cambios regulatorios que han fomentado un mayor nivel de competencia (en 2005 había 29 bancos en operación y ahora hay 52) y de esfuerzos del regulador, el Banco de México.

En cuanto a la comparativa internacional, señala que las comisiones bancarias en México tampoco son altas frente a las de otros países, y detalla que son inferiores a las de países avanzados como Alemania, Francia y Estados Unidos y a las que aplican países en desarrollo como Chile, Colombia e India. “Viendo a un grupo amplio de países, México está a media tabla”, incide.

Asimismo, rechaza que los bancos mexicanos que son subsidiarias de bancos globales, caso de BBVA Bancomer, obtengan más ingresos por comisiones que sus matrices, desmintiendo así estudios que no hacían comparaciones válidas. “Cuando se comparan los mismos conceptos, las comisiones como porcentaje de los ingresos son prácticamente las mismas en ambos casos, incluso menores para el caso de algunas instituciones mexicanas”, incide.

En el ámbito individual, el servicio de estudios de la entidad señala que las comisiones en México tampoco son “particularmente altas”.

Por ejemplo, precisa que el coste máximo para un persona física de hacer una transferencia bancaria electrónica entre bancos, uno de los conceptos por los que se propone prohibir el cobro de comisiones, es de 8 pesos (menos de 5 para la gran mayoría de bancos), que solamente se cobran a la persona que hace el envío, mientras que en el caso de EEUU la mayoría de los bancos cobra 20 dólares (más de 400 pesos) tanto a quien envía como a quien recibe, al menos 50 veces más caro.

No obstante, Serrano estima que existe espacio para que las comisiones bancarias puedan seguir bajando, lo cual es, según dice, “deseable”.

En su opinión, para obtener que las comisiones sigan bajando es necesario lograr mayores ganancias de eficiencia, algo que se puede alcanzar con un mayor uso de tecnologías digitales “que ostentan costos sustancialmente más bajos”.

Para ello, cree que sería “deseable” que se puedan seguir cobrando comisiones para el uso de infraestructura física para así incentivar el uso de la digital. “Además, se debe seguir fomentando la competencia bancaria y mejorar la educación financiera para que los usuarios puedan tomar mejores decisiones financieras. La iniciativa de Ley tiene un buen objetivo, pero podría lograrse mediante otros mecanismos” concluye.

BBVA es el banco del Ibex 35 más expuesto a México, país de donde obtiene más del 40% de su beneficio atribuido (el 42,8% según las cuentas de los nueve primeros meses).

Entre enero y septiembre, las comisiones netas obtenidas por BBVA en México ascendieron a 900 millones, con un aumento del 7,3% en los últimos doce meses, de modo que ya suponen el 24,6% de las comisiones netas totales del grupo.

El denominado coloquialmente AMLO, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, planteó una iniciativa según la cual los bancos del país deberían recortar o eliminar ciertas comisiones, entre las que estarían las establecidas por transferencias interbancarias y por los reintegros en los cajeros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados