12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Moody’s ve positivos los planes de restructuración bancaria

Moody’s ve positivos los planes de restructuración bancaria

Moody’s ve positivos los planes de restructuración bancaria

La aprobación de los planes de restructuración de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia por parte de la Comisión Europea (CE), es un «paso positivo» que será beneficioso para el conjunto del sector bancario español, según Moody’s.

«La aprobación permite la recapitalización oportuna de los bancos y protege a los titulares de depósitos y de deuda senior de los cuatro bancos, al mismo tiempo que es positiva para los ratings del sistema financiero español en su conjunto», señala la agencia de calificación en su informe mensual.

Moody’s subraya que la aprobación de estos planes es un punto clave del Memorandum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) firmado por las autoridades españolas y europeas el pasado 20 de julio a cambio del programa de ayuda para la recapitalización del sector bancario español.

En este sentido, recuerda que la aprobación de los planes por parte de Bruselas era un prerrequisuito para que las entidades recibieran la ayuda antes de que concluya el año.

«Este hito, junto con el estricto cumplimiento del calendario de reestructuración del MoU, es un paso positivo que beneficiará a todos los bancos españoles dándoles cierto impulso para progresar en la reestructuración del sistema», incide la agencia de calificación.

En esta línea, agrega que el estricto cumplimiento de las medidas de reestructuración impuestas por la Comisión Europea prepara el terreno para garantizar la viabilidad a largo plazo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA)/Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc.

Por otro lado, Moody’s también destaca que, en línea con la normativa europea de ayudas públicas, los planes aprobados buscan limitar el impacto en la deuda pública y subraya que, con este fin, los accionistas y los tenedores de instrumentos junior incurrirán en pérdidas, mientras que los acreedores senior serán plenamente protegidos.

Respecto a la exigencia de Bruselas de reducir un 60% el tamaño de las entidades antes de 2017, señala que esto les obligará a desinvertir en negocios no principales fuera de su actividad minorista. En su opinión, un desapalancamiento tan drástico junto con las inyecciones de capital mejorarán «significativamente» la liquidez de los bancos, que es otro objetivo clave de los planes de reestructuración.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -