today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Fitch Ratings ratifica nota “B” al Banco Pichincha

Fitch Ratings ratifica nota “B” al Banco Pichincha

Fitch Ratings ratifica nota “B” al Banco Pichincha
Fitch Ratings ratifica nota “B” al Banco Pichincha

La firma calificadora global Fitch Ratings ratificó la nota «B» para las emisiones de largo plazo (IDRs, en inglés) del Banco Pichincha, uno de los más importantes de Ecuador. La firma destacó el entorno supuestamente «desafiante» que existe en el país andino.

De acuerdo con la información presentada por la entidad financiera en Quito, la calificación refleja «la fortaleza de su franquicia y participación de mercado, a la vez que su amplia base de liquidez y adecuada capitalización».

Sin embargo, en el mismo texto agregan que Fitch advierte que «la incertidumbre política y regulatoria existente en Ecuador continúan pesando en las calificaciones del banco».

«Estas incertidumbres y el desafiante entorno operativo limitan la rentabilidad del banco y su capacidad interna para generar capital», indica el documento del banco sobre el informe de la calificadora.

En el texto precisan que la nota del Banco Pichincha está limitada «por el riesgo soberano, esto es, la calificación que se da internacionalmente al Estado ecuatoriano». De acuerdo con el texto del banco ecuatoriano, Fitch agrega que «debido a la dolarización y a la inexistencia de un prestamista de última instancia, la liquidez de Banco Pichincha es conservadora y en línea con sus competidores domésticos, pero más alta que la de sus competidores internacionales».

Sin embargo, considera que el Banco Pichincha podría revertir esa tendencia «en el corto plazo, en vista de que el regulador (Estado) ha permitido a los bancos nuevamente cobrar comisiones y tasas en determinados servicios y la eficiencia está mejorando».

En el mes de agosto de 2014, la calificadora de riesgos Standard & Poors subió la calificación crediticia de Ecuador a largo plazo a B+, desde B, como resultado de una mayor flexibilidad fiscal, una posición de liquidez externa más sólida y una mejoría en el clima de inversión en el país.

El Pichincha es una de las mayores entidades financieras de Ecuador con activos por 9.265 millones de dólares (7.397 millones de euros), a septiembre de 2014, lo que representa el 29,1 % de todo el sistema financiero ecuatoriano, informó la entidad.

Además, es la primera entidad financiera de América Latina que opera como banco comercial en España y tiene una importante presencia en Perú, Colombia y Estados Unidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -