BBVA señala que el mercado laboral pierde dinamismo

Comment Off

BBVA señala que el mercado laboral pierde dinamismo

BBVA Research constata que el mercado laboral perdió “dinamismo” en el tercer trimestre del año, pese al “positivo” dato de septiembre, ya que las cifras fueron “insuficientes” para compensar los registros “decepcionantes” de julio y agosto.

Así lo señala el servicio de estudios de BBVA en una nota de análisis de los datos de empleo y afiliación de septiembre, cuando se registró un aumento de 22.900 personas, “más de lo esperado”, y un aumento del paro en 20.400 personas “por causas estacionales”.

Las previsiones de BBVA Research, corregidas de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), indican que el número de afiliados habría avanzado en torno a 45.000 personas, 25.000 más que en agosto y el línea con el incremento mensual medio en 2018.

Asimismo, señala que todos los sectores no agrarios contribuyeron al repunte del empleo en el séptimo mes del año y que la contratación retrocedió tras cuatro meses al alza, al firmarse 1,952 contratos, un 2,1% menos.

Según BBVA Research, la estacionalidad desfavorable explica el repunte del número de desempleados en septiembre. Así, corregido este factor, estima que el paro habría disminuido en torno a 17.000 personas, el doble que en agosto.

“Los datos positivos de septiembre fueron insuficientes para compensar los registros decepcionantes de julio y agosto”, añade BBVA Research, que apunta que la afiliación a la Seguridad Social creció el 0,6% CVEC en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo, a pesar del repunte notable de la contratación (1,3% frente al 0,1% en el segundo trimestre). Por su parte, el paro descendió el 1,2% CVEC entre julio y septiembre, cuatro décimas menos que en el segundo trimestre.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados