BBVA constata un mejor comportamiento del sector inmobiliario español

No Comentado

BBVA constata un mejor comportamiento del sector inmobiliario español

BBVA constata una nueva revalorización en el sector residencial en el segundo trimestre del año, y destaca que los indicadores adelantados del tercero muestran un “mejor comportamiento” del mercado inmobiliario.

El banco presidido por Francisco González espera que la venta y la actividad constructora prosigan al alza por la “buena marcha” de la economía y del mercado hipotecario.

Así figura en el ‘Observatorio Inmobiliario de España’, elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que destaca que la venta de vivienda “mantiene la tendencia de crecimiento”. Los datos del Consejo General del Notariado correspondientes al mes de julio muestran un ascenso interanual de la venta de viviendas del 6%, hasta alcanzar las 47.234 operaciones.

No obstante, tras corregir la estacionalidad y los efectos calendario de la serie (CVEC), en el mes de julio se aprecia una reducción de las ventas del 2,7% respecto a las llevadas a cabo en junio, mes en el que el mercado mostró un “buen desempeño”. Con todo, entre enero y julio se vendieron 311.825 viviendas, el 13,9% más que en el mismo periodo de 2016.

“La evolución de la economía sigue avalando la buena marcha de la demanda residencial, si bien, se aprecia una moderación en la evolución de algunos indicadores relevantes”, advierte BBVA, que apunta al empleo, cuyo comportamiento en el mes de agosto fue “algo peor al esperado”, al mantenerse estancado el número de afiliados respecto al mes de julio, el incremento mensual más bajo en los últimos tres años y medio.

Por el contrario, apunta que la confianza del consumidor se mantiene “elevada” y crece “ligeramente” el optimismo en torno a la evolución de la economía en el próximo año.

Desde el punto de vista regional, BBVA observa un aumento de las ventas en todas las comunidades autónomas, pero con un comportamiento “muy desigual. Las comunidades donde las ventas crecieron por encima del 20% interanual en el primer semestre del año fueron Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Navarra y Cantabria, mientras que los menores alzas se dieron en Murcia y País Vasco, con un incremento inferior al 10%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)