today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Guindos eleva el déficit al 9% por la revisión del PIB

Guindos eleva el déficit al 9% por la revisión del PIB

Luis de Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad insiste en que lo que más le importa al BCE es que nuestro país cumpla los objetivos de déficit, ha señalado y, entre otras medidas, bajar el IVA era necesario porque «España estaba por debajo de la media europea».

«La prioridad es cumplir con el compromiso del 6,3% de déficit público» y España «tiene ya una hoja de ruta marcada», ha insistido el ministro. Nuestro país, señaló, «espera cumplir con sus compromisos de reducción de déficit en 2012 a pesar del mal dato registrado en julio».

El compromiso del Gobierno en este sentido «es muy intenso, es la prioridad número uno que tenemos desde el punto de vista de la política económica y me gustaría resaltar que es un esfuerzo brutal: tenemos que bajar de un déficit público del 9% del año pasado al 6,3%, casi una reducción de prácticamente tres puntos en un entorno de recesión».

Así, según confirma hoy se Guindos, España se ha visto obligada a revisar al alza los datos del déficit de 2011 a raíz de la reciente revisión a la baja del PIB, algo que ya apuntó el pasado viernes la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El Ministerio de Hacienda señaló también el pasado viernes que el déficit del Estado central, que incluye las transferencias a la Seguridad Social, a las Comunidades Autónomas y la Unión Europea, se elevó hasta los 48.517 millones de euros, superando el objetivo para el conjunto del año.

Por ello España está haciendo este «enorme esfuerzo» con la reconducción del déficit público, ya que es «lo que le importa al BCE», asegura De Guindos. Ya hay una hoja de ruta definida para afrontar los problemas y entre otros, «España, en el tema del IVA, estaba por debajo de la media europea».

«En estos momentos se están poniendo las bases de una recuperación segura y el Gobierno vigilará toda situación de exceso en el punto de vista de márgenes, pensiones o salarios».

El titular de Economía también se ha mostrado preocupado con los elevados márgenes y precios de los combustibles en España, de los más elevados de Europa. «Al Gobierno le ocupa y preocupa» esta situación, ha advertido, y también está en el foco de preocupaciones de Bruselas.

«Eliminando los impuestos, el coste de los carburantes para los consumidores españoles es el más alto en Europa y le sorprende que cuando se encarece el crudo, las gasolinas «suben como un cohete, pero bajan como una pluma».

El ministro ha emplazado a las instituciones europeas a ayudar a España, en una semana en la que se celebra la primera reunión del Banco Central Europeo después del verano. «Hace unos años, los que tuvieron problemas fueron los alemanes y Europa les ayudó», ha recordado el ministro, que asegura que los alemanes no vienen a decirnos lo que tenemos que hacer.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -