21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Sabadell prevé beneficios este año

Sabadell prevé beneficios este año

Sabadell prevé beneficios este año

El grupo Banco Sabadell ha informado que no contempla acabar el año en pérdidas, sino con ganancias, pero asume que su filial británica TSB cerrará el ejercicio en números rojos, y que será «difícil» mantener las previsiones del plan estratégico para esa filial.

Así lo han explicado en rueda de prensa virtual de presentación de las cuentas del primer semestre tanto el consejero delegado de banco, Jaime Guardiola, como el responsable financiero de la entidad, Tomás Varela.

El grupo ganó 145 millones hasta junio, un 72,7 % menos que en el mismo período de 2020, tras acumular provisiones por 1.089 millones de euros, pero sin contar TSB habría ganado 217 millones, por lo que la filial británica generó pérdidas.

Guardiola ha atribuido las pérdidas de TSB a cuestiones como el «impacto considerable» de la bajada de tipos de interés, y ha dicho que se explorará si hay más margen en reducción de costes para ir acercándose a los objetivos para esta entidad, y ha añadido que si hay correcciones en el plan estratégico se comunicarán cuando se decidan.

A la pregunta de si el grupo podría entrar en pérdidas este 2020 si hay un segundo confinamiento por la COVID-19, Guardiola ha admitido que su sensación es que habrá confinamientos «muy específicos» que harán posible conciliar economía y salud.

En cualquier caso, ha apuntado que si se diera un segundo confinamiento total y hubiera que aplicar la nueva normativa contable IFRS9 asumiendo un escenario económico mucho peor, «ello podría llevar a mayores provisiones y también a pérdidas».

En cualquier caso, el banco asume que este segundo trimestre va a ser «el peor del año en términos de ingresos y de provisiones», y no contempla «entrar en pérdidas» al cierre de 2020.

Banco Sabadell sumó provisiones por 1.089 millones en este primer semestre del año al aplicar la nueva normativa contable incorporando ya el contexto macroeconómico de la crisis de la COVID-19.

Varela ha aclarado que la diferencia entre el nuevo escenario macroeconómico y el anterior son unos 550 millones en este semestre, y aunque ha dado por supuesto que seguirá habiendo más provisiones en la segunda parte del año, ha asegurado que el segundo trimestre será el «de más provisiones».

Asimismo, ha asegurado que el Sabadell no hará ajustes contables por cuestiones como el fondo de comercio.

Por otra parte, Varela ha apuntado que el pico de morosidad puede darse en el segundo o tercer trimestre del año que viene, si bien no cree que exceda el 5 %.

En cuanto al pago del dividendo, Guardiola ha dicho que el banco seguirá las recomendaciones del BCE de no repartir dividendos este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -