Banco Santander Brasil, Bradesco e Itaú Unibanco se unen para promover el desarrollo sostenible del Amazonas

Comment Off

Banco Santander Brasil, Bradesco e Itaú Unibanco se unen para promover el desarrollo sostenible del Amazonas

La filial de Banco Santander en Brasil, junto a Bradesco e Itaú Unibanco avanzan en un plan integrado con el objetivo de contribuir eficazmente al desarrollo sostenible de la Amazonia. El material incluye 10 medidas, construidas en tres frentes identificados como prioritarios para la región: la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la bioeconomía, la inversión en infraestructura sostenible y la garantía de los derechos básicos de la población de la región amazónica.

El plan fue presentado el pasado 22 de junio al gobierno federal y, a partir de ahora, los tres mayores bancos privados de Brasil trabajarán juntos en el detalle de las iniciativas y el establecimiento de objetivos.

Según explicó Banco Santander, entre las acciones que formarán parte de este plan están:

  • Estimulación de las cadenas sostenibles en la región (por ejemplo, el cacao, el açaí y las nueces) mediante líneas de financiación diferenciadas y/o instrumentos financieros y no financieros.
  • Facilitar las inversiones en infraestructura básica para el desarrollo social (por ejemplo, energía, Internet, vivienda y saneamiento) y ambiental (por ejemplo, transporte de agua).
  • Fomento de un mercado de activos de balasto verde e instrumentos financieros.
  • Atraer inversiones y promover asociaciones para el desarrollo de tecnologías que impulsen la bioeconomía.
  • Apoyo a los agentes y dirigentes locales que trabajan en proyectos de desarrollo socioeconómico en la región.

Para que las medidas sean eficaces, es fundamental que se intensifiquen las medidas de protección de la selva amazónica. Por lo tanto, las acciones de los bancos se coordinarán con el gobierno, y las acciones se ejecutarán en consonancia con las iniciativas públicas, aumentando así el impacto de las acciones en el desarrollo social y económico de la región.

Sergio Rial, presidente de Santander Brasil, aseguró que “la magnitud del desafío exige una acción firme y rápida por parte de todos los actores que puedan participar en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible para la Amazonia que incluya las necesidades de la población y la preservación de nuestros recursos naturales. Con los esfuerzos combinados de nuestra industria, podremos hacer aún más por esta región, que tiene un valor inestimable no sólo para el país sino para todo el planeta”.

Por su parte, el presidente de Bradesco, Octavio de Lazari Junior, señaló que “este proyecto une a Bradesco, Itaú y Santander con el propósito de contribuir a un mundo mejor. La idea es que todos deben asumir su parte del compromiso con las generaciones futuras. Por esta razón, hemos lanzado una agenda objetiva que pretende defender y valorar la Amazonia, sus riquezas naturales, bosques, ríos y cultura diversa. Queremos tomar medidas concretas para convertir el discurso en realidad. El Amazonas no es un problema. El acto de proteger la Amazonia guarda buena parte de las respuestas correctas para un mundo que tiene dudas e incertidumbres”.

A su vez, Candido Bracher, presidente de Itaú Unibanco, precisó que “somos conscientes de nuestra responsabilidad como agentes importantes del sistema financiero y compartimos las mismas preocupaciones en cuanto al desarrollo socioeconómico de la región y la conservación del medio ambiente. Creemos que los tres bancos tienen fortalezas complementarias y, actuando de manera integrada, vemos un gran potencial para generar un impacto positivo en la Amazonía”.

Los bancos establecerán ahora un consejo de expertos con diferentes experiencias y conocimientos sobre cuestiones sociales y ambientales relacionadas con el Amazonas. Este grupo se encargará de ayudar en el desarrollo de los planes, cuyas acciones se prevé que comiencen a finales de este año, y en la creación de métricas y objetivos alineados con los desafíos locales.

Recientemente, Banco Santander Brasil informó que destinará al menos 5.000 millones de reales (unos 850 millones de euros) a la viabilización de iniciativas del sector de saneamiento básico del país, cuyo marco legal se aprobó recientemente. Los recursos podrán utilizarse en las diferentes etapas de proyectos para el abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de aguas residuales y drenaje pluvial, además de la gestión y destino final de residuos sólidos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados