Abanca logra un acuerdo con Crédit Agricole para adquirir Bankoa

Comment Off

Abanca logra un acuerdo con Crédit Agricole para adquirir Bankoa

Abanca ha logrado un acuerdo preliminar con el Grupo Crédit Agricole para la compra de las acciones que este último posee en Bankoa.

El acuerdo, indica en un comunicado, se produce una vez finalizada, satisfactoriamente para Abanca, las comprobaciones debidas sobre la situación de la entidad financiera del País Vasco.

Con la compra, Abanca adquiriría el negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España y reforzaría su posicionamiento en la comunidad autónoma vasca.

La entidad gallega aumentaría en 4.374 millones el volumen de negocio hasta situarlo en 93.000 millones de euros. En activos, asegura, se consolidaría como la séptima entidad española con más de 65.000 millones.

Esta operación profundiza en el acuerdo estratégico entre Abanca y Crédit Agricole firmado hace dos años, cuyo primer fruto fue la compañía conjunta que gestionará los seguros generales en el mercado español y portugués los próximos 30 años.

Bankoa nació en 1975 como un banco industrial y se encuentra profundamente arraigado en el tejido empresarial del País Vasco y Navarra. En la actualidad, desarrolla un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios.

Cuenta con 4.374 millones de euros de volumen de negocio, del que 1.788 millones corresponden al crédito a la clientela, 1.575 millones de euros a depósitos de la clientela y 1.011 millones son fondos fuera de balance.

Abanca tiene como objetivo “crecer en uno de los territorios más dinámicos de España”. “La comunidad vasca es la región española con mejor rating y su PIB per cápita es un 30 % superior a la media nacional”, ha subrayado.

Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole también firmarían un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos tanto en el mercado español como en otros países donde están presentes.

Días atrás, Abanca y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar (Funpromar) dieron un nuevo impulso a la colaboración que mantienen en materia formativa, divulgativa y de promoción.

Con esta rúbrica, ambas entidades dan un nuevo impulso a una colaboración iniciada en  el 2008 y que busca, a través de distintas actividades, dar a conocer y reforzar la cultura del emprendimiento en el tejido empresarial relacionado con los productos del mar.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados