BBVA observa moderación en la creación de empleo

Comment Off

 

BBVA observa moderación en la creación de empleo

BBVA Research constata que la creación de empleo se moderó en el inicio del tercer trimestre, y la ocupación ha perdido “tracción”, ya que el número de afiliados aumentó solo en 25.000 personas en términos desestacionalizados, 20.000 menos que en el promedio del segundo trimestre, y el desempleo se redujo en 14.000 personas.

En una nota de análisis de los datos de paro, el servicio de estudios constata que la ocupación perdió tracción en el arranque del tercer trimestre, ya que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 35.800 personas en julio, casi la mitad de lo que apuntaban sus previsiones (67.800 personas).

De hecho, explica que el incremento relativo de la ocupación fue inferior al registrado en los meses de julio desde el inicio de la recuperación en 2013, aunque mejoró la media de los observados en la última década.

Corregidas las cifras de las variaciones estacionales propias del periodo, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados creció en 25.000 personas, 20.000 menos que la variación media mensual observada durante el segundo trimestre.

Además, apunta que todos los sectores experimentaron una evolución del empleo algo peor que la anticipada: el sector servicios explicó la mayor parte de la sorpresa a la baja en la ocupación, con un aumento de 58.600 personas, frene a los 77.1000 previstos por BBVA Research.

La industria y la construcción también crearon menos empleos de lo que apuntaban la estimaciones centrales, al sumar en conjunto 20.000 personas, frente a los 27.000 previstos por BBVA Research, mientras que el sector primario destruyó más puestos de trabajo de lo previsto, con 43.200 empleos menos frente a los 36.600 que creería que se destruirían el servicios de estudios de la entidad.

No obstante, las estimaciones de BBVA Research indican que los servicios siguen encabezando la creación de empleo tras descontar la estacionalidad del periodo (22.000 personas), mientras que el resto de sectores experimentaron cambios marginales.

Igualmente, señala que la contratación avanzó por tercer mes consecutivo, ya que en julio se firmaron 2.086.700 contratos, el 8,2% más que hace un año, al tiempo que el paro disminuyó por debajo de los 3,3 millones de personas.

A diferencia de la afiliación, el análisis de BBVA Research destaca que el desempleo se comportó en julio en línea con lo previsto y cayó en 27.100 personas (BBVA Research estimaba 31.000).

Según el servicio de estudios de BBVA, la estacionalidad positiva de julio contribuyó a la reducción paro y sus estimaciones proyectan que el número de desempleados disminuyó en 14.000 personas corregidas las variaciones estacionales, unas 3.000 más que en junio, y cree que la construcción y los servicios explicaron más de la mitad de la reducción del desempleo en julio

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados