UBS Asset Management ha lanzado el primer fondo cotizado (ETF) para integrar la sostenibilidad en el ámbito de los bonos corporativos globales, según informó en un comunicado.
El vehículo ‘UBS ETF (LU) Bloomberg Barclays MSCI Global Liquid Corporates Sustainable’ tiene una exposición subyacente diversificada que abarca más de 320 emisores corporativos e incluye criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).
«Los ETF con criterios ASG han superado a sus homólogos ‘estándar’ durante la volatilidad causada por la pandemia de coronavirus. Además, los inversores están exigiendo cada vez más integrar la sostenibilidad en nuestros productos», ha explicado la responsable de ETF y gestión pasiva de España y Portugal en UBS AM, Nina Petrini.
El ETF está disponible en las principales bolsas europeas, incluidas Xetra, Borsa Italiana y SIX Swiss Exchange. UBS es uno de los líderes del mercado ETF con criterios ESG en Europa, con una cuota de mercado superior al 32%.
UBS AM ha superado los 10.000 millones de euros de volumen bajo gestión en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de su gama sostenible, tras multiplicar por diez el patrimonio en tres años.
La gama de fondos sostenibles ETF de UBS Asset Management se impulsó en 2011 y cuenta con 19 productos de diversos niveles de proyección ambiental, social y de gobernanza (ESG) tanto en los índices de renta variable como en los de renta fija.
En el mercado español y portugués el apetito por los productos ETF con criterios ESG ha crecido “considerablemente” entre los inversores institucionales, ha explicado la responsable de ETF e Inversión Pasiva para Iberia en UBS AM, Nina Petrini, que ha avanzado que añadirán nuevos productos sostenibles a su gama este año.
“Queremos ser el principal proveedor mundial de productos financieros sostenibles, permitiendo a los clientes combinar sus objetivos de inversión con sus objetivos de sostenibilidad”, ha afirmado el jefe de Inversiones Sostenibles y de Impacto en la gestora, Michael Baldinger, que ha destacado que UBS AM tiene una cuota del 33% entre los proveedores de ETF sostenibles de Europa.
Recientemente, Vdos detalló que las sociedades de inversión de capital variable, sicavs, sufrieron reembolsos que contribuyeron a una reducción patrimonial del 0,74%.