12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Moody´s: venta del negocio inmobiliario mejorará la rentabilidad de CaixaBank

Moody´s: venta del negocio inmobiliario mejorará la rentabilidad de CaixaBank

Moody´s: venta del negocio inmobiliario mejorará la rentabilidad de CaixaBank

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha afirmado que la venta del negocio inmobiliario de CaixaBank a Lone Star «afectará positivamente» a la rentabilidad futura de la entidad porque reducirá las pérdidas asociadas a estos activos.

En un comunicado, la agencia ha considerado que la transacción «marca un progreso significativo en el esfuerzo de Caixabank para reducir los activos problemáticos acumulados durante la crisis financiera española», y subraya que lo hace mucho más rápido de lo esperado.

El banco anunció la semana pasada que ha acordado vender a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario, compuesto por Servihabitat y por los activos inmobiliarios existentes a octubre de 2017 y clasificados como disponibles para la venta, con un valor neto de unos 6.700 millones de euros.

En el mes de junio, la agencia de calificación asignó un nuevo rating que califica el riesgo de contrapartida de 18 entidades financieras españolas, según ha informado en un comunicado.

La calificación de riesgo de contraparte o counterparty risk rating (CRR) se asignará a los bancos europeos en los próximos meses y evalúa el riesgo de la parte no colateralizada de los pasivos que no son valores representativos de deuda.

Este nuevo rating se basa en el análisis de la calificación de fortaleza intrínseca de la entidad (BCA). Los CRR de Sabadell y Bankia se sitúan cuatro escalones por encima que sus respectivos BCA, hasta ‘Baa1’ a largo plazo en ambos casos.

Las calificaciones CRR a largo plazo son de ‘A2’ en el caso de BBVA, Santander, Santander Consumer Finance y Banco Popular, ‘Baa1’ para CaixaBank y ‘A3’ para Bankinter.

Además, Moody’s ha asignado la calificación de riesgo de contrapartida ‘Baa2’ a Unicaja, ‘Baa1’ a Cecabank, ‘A2’ a Banca March, ‘Baa1’ a Banco Cooperativo Español, ‘Baa1’ a Kutxabank, ‘Ba1’ a Abanca, ‘Ba2’ a Ibercaja, ‘Ba3’ a Liberbank, ‘A3’ a Caja Rural de Navarra y ‘A3’ a Bankoa.

CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares como entidad principal del 26,7%. El banco presidido por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y 5.318 oficinas, la mayor red comercial de la península.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -