today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Mundial: Latinoamérica afronta un entorno complicado

Banco Mundial: Latinoamérica afronta un entorno complicado

Banco Mundial: Latinoamérica afronta un entorno complicado

Banco Mundial, a través de Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe, ha asegurado que Latinoamérica afronta un entorno económico «complicado» por factores externos, pero no significa una nueva crisis.

La desaceleración del crecimiento de países emergentes, que han reducido su demanda de bienes que exporta Latinoamérica, como minerales o alimentos, es una de las causas de ese «entorno externo que se está tornando más complicado», apuntó Familiar.

Se suma la «volatilidad» en los mercados internacionales por la «expectativa, aunque no se materializa todavía, de que las tasas de interés suban», lo cual «afecta a los países de América Latina», manifestó en declaraciones a corresponsales de prensa extranjera.

«Pero no lo vemos como una nueva crisis», aseveró Familiar, quien afirmó que hoy el «sistema inmunológico financiero» de Latinoamérica «es mucho más sólido», como lo demuestran unas buenas reservas internacionales, entre otros factores.

El funcionario del BM asistió el domingo a la investidura del nuevo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, e indicó que aprovechó su visita para reunirse con representantes de su Gobierno y otros sectores.

Familiar, quien lleva un mes en el cargo, recordó que «Latinoamérica tuvo un desarrollo muy positivo durante los últimos 10 años», que llevó a un crecimiento de la clase media y a una reducción de la pobreza y de la desigualdad social.

Según datos del BM, unos 80 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza extrema en la última década. Empero, aún «el 40 % de la población en Latinoamérica (que suma unos 540 millones de personas) vive en una condición de vulnerabilidad», señaló el vicepresidente del organismo financiero.

El vicepresidente del BM para Latinoamérica y el Caribe comentó que en Centroamérica hay diferencias, pues mientras Panamá crece «a tasas aceleradas», otros países, que no mencionó, crecen menos y tienen «retos mayores» como lograr un balance fiscal.

Asimismo, la disminución de la desigualdad que ha habido en Centroamérica «no es una mejoría tan notable» y los «retos seguirán siendo grandes», aseveró.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -