Abanca, Reganosa y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) participarán en una sociedad público-privada, que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia.
De acuerdo a lo que ha informado el Gobierno local en un comunicado, esta sociedad decidirá cómo van a madurar los proyectos que presenta a los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La parte privada tendrá el 50% del accionariado y el poder de decisión no será exclusivo de la Xunta que, después de invertir más de dos millones de euros en la nueva estructura, renuncia a reservarse la mayoría en la toma de decisiones.
De acuerdo a lo que ha informado el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, va a impulsar los proyectos empresariales que se centren en la dinamización, el progreso y la transformación de la economía gallega a través de un modelo verde y digital.
De esta forma, se tiene previsto incentivar la actividad productiva de la comunidad a través de la captación de inversiones, la incorporación de socios y una colaboración público-privada que permita la puesta en marcha y consolidación de propuestas empresariales.
La nueva sociedad potenciará la implicación de las pymes en este ámbito para que se conviertan en beneficiarias de proyectos tractores que generen actividad y cadenas de valor, además de prestar asesoramiento que favorezca la presentación y desarrollo de nuevos proyectos.
La entrada en la sociedad limitada estará abierta a nuevos colaboradores, porque cuenta con un capital inicial de 5 millones de euros de los que la mayor parte es aportada por la Xunta (40%), seguida por Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%).
Una vez sea constituida, apoyará la maduración de los proyectos enmarcados en la candidatura gallega que opta a los fondos europeos ‘Next Generation’ y la búsqueda de inversores para su desarrollo.