today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankia concede más de 1.400 millones a empresas, pymes y autónomos

Bankia concede más de 1.400 millones a empresas, pymes y autónomos

Bankia

Bankia, entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha concedido más de 1.400 millones de euros de financiación a empresas, pymes y autónomos y prevé que el 84% del crédito nuevo que se entregue hasta 2015 esté destinado al sector empresarial, lo que supone 45.300 millones en el periodo.

«Bankia dispone de financiación para proyectos empresariales sólidos y realistas», según ha afirmado el director de Banca de Empresas de la entidad, Ignacio Soria, en la jornada ‘La internacionalización de la empresa familiar’, organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

Por su parte, el director del Servicio de Estudios de Bankia, José Ramón Díaz Guijarro, ha señalado que España está sentando las bases de la recuperación «gracias a la fortaleza de la demanda externa, con un fuerte incremento de las exportaciones, el ajuste del déficit estructural en dos puntos, o el crecimiento extraordinario del índice de competitividad, superior al del resto de los países de la Zona Euro».

Díaz Guijarro citó como logros de la economía española en los últimos meses el superávit de la balanza por cuenta corriente y la recuperación de la confianza de los inversores extranjeros.

A su juicio, el patrón de recuperación de la economía española seguirá el patrón de crecimiento de la demanda externa, ya en marcha; recuperación de la inversión en bienes de equipo (finales de 2013), y mejoría del consumo a finales de 2014.

En la jornada se puso de manifiesto que España está experimentando un cambio estructural en el comportamiento de las exportaciones, que en 2012 han escalado hasta representar el 32% del PIB, y se ha llegado a lograr un superávit comercial con los socios de la Unión Europea.

De hecho, España ha encabezado el crecimiento de las exportaciones de todos los países del euro, con una tasa cercana al 4%, muy por encima de Alemania y Francia, y está en vías de convertirse en la segunda potencia exportadora de la Unión Europea.

El presidente de ADEFAM, Clemente González Soler, aseguró que el objetivo para España en este momento es incrementar el número de empresas internacionalizadas, «y no como estrategia para mejorar en el corto plazo nuestra economía, sino porque ante la globalización no se visualiza otro futuro». Actualmente, según los datos de González Soler, sólo el 5% de tejido productivo español aglutina el 86% de las exportaciones.

Otra de las conclusiones de la jornada fue que las oportunidades para las empresas españolas se presentan en todo el mundo, no sólo en el continente americano, sino en África, Oriente Medio, y en el área de los países BRIC y de los conocidos como Eagle (México, Indonesia, Sudáfrica, Vietnam o Turquía).

Estas oportunidades vienen alentadas por el buen momento de liquidez que viven todos esos países (el 50% de las reservas de divisas se concentran en los mercados emergentes) y el sólido crecimiento económico que experimentan, superior en la mayoría de los casos al 6%, según señalan los expertos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -