10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Dexia necesitará más fondos para su recapitalización

Dexia necesitará más fondos para su recapitalización

El Gobernador del Banco Nacional de Bélgica, Luc Coene, ha considerado “inevitable” que el banco franco-belga Dexia, que tuvo que ser rescatado por la crisis financiera, necesite más capital público para recapitalizar la entidad.

“Hay una probabilidad muy fuerte de que un aumento del capital sea inevitable”, ha reconocido el gobernador del Banco Nacional de Bélgica en rueda de prensa este lunes, si bien ha querido restar importancia al hecho insistiendo en “no hay urgencia en este momento”.

Dexia necesitaría al menos otros 5.000 millones de euros para recapitalizarse, según fuentes próximas a la negociación, citadas por los medios belgas. Otros analistas elevan hasta los 10.000 millones las necesidades financieras de la entidad.

Francia, Bélgica y Luxemburgo acordaron el año pasado dividir en tres la entidad franco belga, que ya recibió una inyección de 6.400 millones de euros de fondos públicos al inicio de la crisis en 2008, ante la necesidad de volver rescatarla y pactaron la creación de un ‘banco malo’ para aislar los activos ‘tóxicos’ de Dexia, que recibirá garantías de refinanciación por importe de hasta 90.000 millones de euros por parte de los tres gobiernos. Los fondos de esta entidad residual quedarían garantizados por Bélgica (60,5%), Francia (36,5%) y Luxemburgo (3%).

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el Primer Ministro belga, Elio Di Rupo, llegaron a un acuerdo en febrero pasado sobre los avales temporales previamente acordados por ambos países para favorecer el desmantelamiento del grupo bancario Dexia.

Según avanzaron entonces los diarios económicos belgas ‘L’Echo’ y ‘De Tijd’, el nuevo acuerdo autoriza al grupo a emitir deuda por valor de 17.000 millones de euros que estaría cubierta o avalada por ambos Estados para facilitar su desmantelamiento. A cambio, el grupo se ha comprometido a avanzar lo más rápido posible a desvincularse de Dexia Banque Belgique.

El régimen provisional de garantías debe sustituirse por un nuevo sistema de avales por valor de 90.0000 millones de euros, según los diarios belgas. Los Gobiernos belga y francés todavía tiene que aprobar definitivamente el acuerdo y, a su vez, la Comisión Europea tiene que dar su visto bueno.

El plan de reestructuración de la entidad remitido en marzo a la Comisión Europea no prevé sin embargo un aumento de fondos públicos para Dexia.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -