Bank of America: 250.000 millones de euros en créditos de empresas españolas e italianas podrían verse afectados si bajan los ‘ratings’

Comment Off

Bank of America: 250.000 millones de euros en créditos de empresas españolas e italianas podrían verse afectados si bajan los 'ratings'

Bank of America (BofA) ha advertido que 250.000 millones de euros del mercado de bonos de empresas españolas e italianas, de calidad “aceptable”, podrían verse afectados ante eventuales rebajas de los ‘ratings’ soberanos por la crisis del coronavirus.

La entidad ha recordado que las agencias de calificación vinculan estrechamente los ‘ratings’ de las empresas con las calificaciones soberanas, especialmente en los países de la periferia europea, por lo que “las perspectivas para Italia y España se vuelven cruciales”.

El análisis de BofA detalla que el mercado de bonos cuenta actualmente con 250.000 millones de euros crédito español e italiano de categoría de grado de inversión, de los cuales el 90% está calificado como ‘BBB’.

En el caso de España, la entidad destaca la deuda de 24.000 millones en la categoría ‘BBB3’ de firmas como Abertis y los 54.000 millones de deuda en la calificación ‘BBB2’ de compañías como Repsol y Telefónica.

Desde mediados de 2012, tras la crisis del euro, el volumen de crédito periférico con alto grado de dependencia de la calificación soberana ha crecido desde los 200.000 a 275.000 millones de euros, ya que los emisores han reemplazado la financiación bancaria por el mercado de bonos.

Por lo tanto, la cuantía de la deuda de ‘investment grade’ que podría verse afectada por futuras rebajas de calificación soberana “es importante hoy en día”, ha razonado la entidad.

Entre los factores de riesgo, la firma estadounidense ha destacado el nivel de deuda, la recesión, el populismo y el euroescepticismo como “los temas que seguramente pesarán en los soberanos periféricos de nuevo”.

La entidad también ha revisado sus previsiones económicas para este año y recorta el crecimiento de la Eurozona a un -7,6%, seguido de un rebote parcial del 8,3% en 2021. “Se necesita urgentemente más apoyo fiscal para evitar daños mayores”, comentan desde el banco. Desde el banco señalan que han cambiado su revisión a la baja por cuatro motivos principales: las medidas más severas de confinamiento, el daño que generará en los sectores de la construcción y la manufactura, una vuelta lenta al trabajo y la mala respuesta fiscal de Europa.

“Probablemente la cuarentena no será fácil, ni rápida. En segundo lugar, la cuarentena es más estricta y perjudica a los sectores que anteriormente suponíamos que estarían relativamente indemnes, como la construcción y la manufactura. Por otro lado, aunque todavía suponemos que mayo la vuelta al trabajo será la tónica, es más lenta de lo que preveíamos “, explican en el análisis.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados