20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Goldman Sachs: un Brexit duro costará a España un 1% del PIB

Goldman Sachs: un Brexit duro costará a España un 1% del PIB

Goldman Sachs: un Brexit duro costará a España un 1% del PIB

Goldman Sachs ha publicado un informe en el que detalla que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha tenido un impacto negativo no sólo en la economía británica, sino también en otros países de Europa.

Los analistas de la entidad financiera estiman que, desde la celebración del referéndum en junio de 2016, el PIB británico ha crecido un 2,4% menos de lo que hubiera avanzado sin la incertidumbre creada tras este plebiscito.

Manav Chaudhary, uno de los autores del estudio, ha explicado que «la incertidumbre del Brexit es el principal factor detrás de las pérdidas, ya que son consecuencia principalmente de un descenso en el nivel de inversión. El shock de incertidumbre pesó en la inversión inmediatamente después del referéndum, así como de manera más reciente por la intensificación en la incertidumbre del Brexit«.

Otros países de Europa, como España e Italia se han visto afectados por el impacto que el referéndum ha tenido en la confianza de los empresarios, inversores y ejecutivos. Y otras naciones como Francia y Alemania, por las menores exportaciones a Reino Unido.

En el caso particular de España, el banco ha dicho que el impacto negativo del Brexit ha sido hasta ahora de un 0,5% del PIB. Una parte se debe a la caída de confianza de los inversores a nivel local y global, y otra al efecto en el comercio con Reino Unido.

Las consecuencias negativas del Brexit pueden multiplicarse si hay una salida de la UE sin acuerdo. Ante este escenario, el PIB de Reino Unido bajaría un 5,5% en tres años y la libra esterlina se depreciaría un 17%. Para España, la consecuencia de este escenario sería de un 1% del PIB.

La Comisión Europea ha fijado el 12 de abril como nueva fecha para ejecutar el Brexit.

Goldman Sachs ha explicado que, «aunque la fecha original para la salida británica de la UE ya ha pasado, nuestra idea central es que al final la Cámara de los Comunes ratificará un acuerdo. Si se alcanza una solución política, nuestro análisis sugiere que un lastre sustancial en la economía británica será levantado, mientras que los vecinos europeos se beneficiarán en un porcentaje más pequeño, pero no insignificante».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -