JP Morgan prepara la salida a Bolsa de Aramco

No Comentado

JP Morgan prepara la salida a Bolsa de Aramco

JP Morgan, Morgan Stanley y HSBC están preparando la salida a Bolsa de Saudi Arabian Oil (Aramco), de acuerdo con una información suministrada por fuentes cercanas a la compañía.

Las entidades financieras actuarán como asesores en la oferta pública de venta inicial.

Se prevé que los bancos se unan a Moelis & Co., Evercore Partners, y Michael Klein, exejecutivo de banca de inversión de Citigroup, que ya habían sido designados para desempeñar ciertas funciones.

Arabia Saudí quiere vender cerca del 5% de la compañía, siguiendo los lineamientos de un plan del príncipe heredero sustituto Mohammed bin Salman que busca crear el mayor fondo soberano del mundo y reducir la dependencia de la economía de los hidrocarburos.

La salida a Bolsa de Aramco podría ser la mayor de la historia, eclipsando los 25.000 millones de dólares (23.446 millones de euros) captados por Alibaba Group Holding en 2014, pues el Gobierno de Arabia Saudita valora a la empresa en 2 billones de euros.

Para facilitar la salida a Bolsa de Aramco, el Gobierno de Arabia Saudita redujo la tasa impositiva pagada por el productor estatal de petróleo desde el 85% al 50%. De acuerdo a las estimaciones de Sanford C. Bernstein & Co., esta medida podría elevar su valoración a más de 1 billón de euros.

Los analistas de Bernstein han explicado que esta medida incrementará los ingresos netos de Aramco en un 300%, por lo que la rentabilidad por barril se ubicará en un rango similar al de las compañías petroleras internacionales, lo que permitirá operar al mismo nivel que sus pares occidentales como Exxon Mobil.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)