14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Matthew Jackson recibe el premio Fronteras del Conocimiento de BBVA

Matthew Jackson recibe el premio Fronteras del Conocimiento de BBVA

Matthew Jackson recibe el premio Fronteras del Conocimiento de BBVA

La Fundación BBVA ha otorgado su premio ‘Fronteras del Conocimiento‘ de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en su XIV edición al economista estadounidense Matthew Jackson, «por su obra pionera que ha arrojado nueva luz sobre el papel de las redes en la vida económica y social».

El jurado ha destacado que el profesor Jackson, catedrático de Economía en la Universidad de Stanford, «supo distinguir la importancia de las redes para la economía hace más de 25 años» en un trabajo teórico que «mostró cómo predecir qué redes se formarán en función de los costes y beneficios de las conexiones, y en qué difieren esas redes de las óptimas».

En este sentido, ha considerado que el trabajo desarrollado por Jackson «ha inspirado una ingente literatura, tanto teórica como empírica, en la que el estudio del papel que desempeñan las redes es clave para el conocimiento de los mercados financieros, el desarrollo económico y muchos otros fenómenos económicos».

En 1996, Mathew Jackson y Asher Wolinsky publicaron «A Strategic Model of Social and Economic Networks», en el ‘Journal of Economic Theory’, un paper que es considerado el inicio de toda la literatura del enfoque de redes sociales, o teoría de redes sociales, en el análisis económico.

En dicho trabajo, definieron una red como un conjunto de agentes (que pueden ser tanto personas como empresas, instituciones y mercados) conectados por medio de enlaces, y establecieron qué características tienen que tener las redes para ser eficientes en el sentido de que los agentes que las componen estén satisfechos y la red sea estable.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -