20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Sicilia Serrano (BBVA): el impacto de un Brexit será “muy alto”

Sicilia Serrano (BBVA): el impacto de un Brexit será “muy alto”

Sicilia Serrano (BBVA): el impacto de un Brexit será “muy alto”

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia Serrano, ha señalado que el impacto de una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea puede ser “muy alto”.

Sicilia Serrano, también director del centro de estudios BBVA Research, ha compartido este análisis en la sesión académica “Claves de la economía mundial con un foco en Europa” celebrada en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en Buenos Aires.

El economista ha señalado que “hay países que no entienden por qué los dirigentes del Reino Unido han llegado a esta situación, pero estando donde estamos ahora mismo es una fuente de inestabilidad potencial muy importante”.

En su exposición, Serrano ha ofrecido un análisis del entorno internacional que tiene un crecimiento bajo del 3%, con señales de desaceleración marcadas por una menor actividad manufacturera y volatilidad en los mercados financieros.

Este entorno también enfrenta otros retos tales como el precio internacional del petróleo, las dudas sobre el rol de China, riesgos geopolíticos y un “crecimiento anémico” en el que la política monetaria y la política fiscal han mostrado sus límites para “ayudar a la economía”.

Después de la crisis, Sicilia Serrano considera que existen nuevos problemas en la eurozona como un mayor deterioro fiscal estructural, una fragmentación financiera, un riesgo de ruptura del euro y una mayor deuda sumada a un bucle soberano-bancario.

Por último, Sicilia Serrano ha expuesto que Europa enfrenta riesgos que ha pedido pensar en términos de “tres heridas”: el proceso de construcción del euro que todavía no ha terminado; la posible salida de algunos países que perciben que pueden vivir mejor fuera de la zona que dentro; el difícil manejo del problema de la migración.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -