El Estado español eleva su participación en Bankia en casi 730 millones

No Comentado

El Estado español eleva su participación en Bankia en casi 730 millones

El Estado español ha elevado su participación en Bankia en casi 730 millones de euros, después de que se despejaran las dudas sobre el coste que tendría la compensación a los accionistas por el debut bursátil del banco, y tras la presentación de los resultados del año 2014.

Las acciones de Bankia lideraron este lunes el alza del IBEX 35, y han repuntado un 3,24%, hasta alcanzar los 1,34 euros, por lo que el paquete del Estado tiene un valor actual de 9.672,48 millones de euros, frente a los 8.943,43 millones de euros del jueves de la semana pasada.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha destacado que por cada diez céntimos que sube la cotización de las acciones de la entidad bancaria, su valor aumenta en 1.151 millones euros, lo que supone 714 millones de euros para el contribuyente por las 7.218,27 millones de acciones que posee el FROB.

Estas acciones van a permitir que el Estado recupere una buena parte de las ayudas que prestó a la banca, una vez ingrese 126 millones de euros producto del pago de un dividendo de Bankia de 1,75 céntimos.

Desde hace unas semanas, se venían presentando una serie de dudas acerca del coste que iba a tener que asumir el grupo financiero ante las reclamaciones de los accionistas por su salida a Bolsa. Pero el FROB, propietario del 100% de BFA y del 62,5% de Bankia, cifró el pasado viernes en 780 millones de euros el coste para las posibles indemnizaciones.

Ese mismo día, Bankia hizo frente al 40% de esa factura, y su matriz, BFA, anunció el pago del resto, calculado en 468 millones de euros, lo que ha permitido que las acciones de la entidad suban repentinamente.

La repartición de las cargas no sólo ha contentado a Goirigolzarri, sino que está en línea con lo que había defendido el ministro de Economía, Luis de Guindos. Sin embargo, algunas fuentes han señalado que esta decisión no había sido del agrado del Ministerio de Hacienda, ni de la Oficina Económica de La Moncloa.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)