today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Crédito de la banca comercial crece 4,4% en México

Crédito de la banca comercial crece 4,4% en México

Crédito de la banca comercial crece 4,4% en México

El Banco de México (Banxico) ha informado que en el mes de enero se reportó un saldo de financiamiento total, incluyendo el crédito y la cartera de valores, de 3.548 millones de pesos (194 millones de euros), con un incremento del 4,4 por ciento en términos reales anuales. Esto se debe al otorgamiento de un mayor crédito al sector privado y a estados y municipios.

En el periodo de referencia, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo alcanzó un saldo de 628 mil millones de pesos (34.334 millones de euros), con un crecimiento de 16,2 por ciento; de dicho monto 51,6 por ciento se destinó al sector privado y 21,3 por ciento a estados y municipios.

La banca mexicana, integrada por entidades internacionales tales como Santander y BBVA, y por bancos locales como Banorte, registró un aumento del 4,9 por ciento en el financiamiento al sector privado del país, lo que representa unos 2.695 millones de pesos (147.3 millones de euros). El monto destinado al sector privado representa el 76 por ciento del total del financiamiento de la banca.

El financiamiento al sector público federal, que representa un 14,7 por ciento del total, aumentó a 522.800 millones de pesos (28.591 millones de euros), de acuerdo a información suministrada por el Banco Central en un comunicado.

Mientras tanto, el financiamiento a los estados y municipios ascendió a 292.700 millones de pesos (16.007 millones de euros), un 3,6 por ciento más.

Con respecto a los créditos, la cartera vigente de la banca al sector privado creció un 4,3 por ciento anual en enero, mientras que el crédito vigente al consumo creció 5,1 por ciento, y el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó un 2,8 por ciento.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT) tuvo un costo de 13,45 por ciento; mientras que el CAT mínimo fue 10,99 por ciento y el máximo de 17,30 por ciento.

Por otra parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 3,6 por ciento en términos reales.

México aprobó el año pasado una reforma al sector financiero con la que busca incrementar el otorgamiento de crédito por parte de sus bancos, vistos como sólidos y bien capitalizados pero conservadores en el otorgamiento de préstamos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -