today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Citigroup reporta fraude en unidad de México

Citigroup reporta fraude en unidad de México

Citigroup Inc ha descubierto un fraude relacionado con préstamos de su unidad en México y ha señalado que algunos de sus empleados pueden estar involucrados en el hecho.

Un comunicado de la empresa explica que la entidad bancaria asumió cargos por préstamos fraudulentos a una compañía cuyos activos fueron intervenidos por la fiscalía mexicana, lo que llevó a Citigroup a recortar en 235 millones de dólares (170 millones de euros) la ganancia neta que había reportado para el año pasado a 13.670 millones de dólares (9.905 millones de euros).

El tema involucra alrededor de 585 millones de dólares (423 millones de euros) en crédito a corto plazo extendido por su unidad Banamex a Oceanografía SA de CV, una compañía mexicana de servicios petroleros que ha sido proveedor de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Oceanografía pidió préstamos a Banamex, una unidad de Citigroup en México, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex. En las últimas semanas, Banamex descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex.

El Gobierno mexicano inhabilitó a Oceanografía para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses, gracias al resultado de diversas investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, la cual informó que la empresa realizó cobros que excedieron el precio pactado de los servicios prestados a la paraestatal.

Por su parte, Pemex dijo que encontró fraudes en las cuentas por cobrar registradas por Banamex. A raíz de esta situación, Citigroup inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía.

Michael Corbat, Presidente ejecutivo de Citigroup, dijo en un comunicado que Banamex explora opciones legales. Las acciones criminales «nos podrían permitir recuperar los daños», agregó.

Citigroup cuenta con alrededor de 1.9 mil millones de dólares en activos y hasta el momento ha encontrado sólo 400 millones de dólares (289 millones de euros) en préstamos en México con los que tiene problemas.

«Puedo asegurarles que habrá rendición de cuentas de parte de quienes perpetraron este crimen despreciable y sobre cualquier empleado que lo haya permitido, ya sea a través de una supervisión laxa, una elusión de nuestros controles o una violación de nuestro Código de Conducta», dijo Corbat.

Citigroup ha explicado que no ha determinado aún si enfrenta pérdidas por otros 33 millones de dólares (23 millones de euros) de préstamos pendientes realizados directamente a Oceanografía y cartas de créditos emitidas por la compañía.

Las acciones del grupo bancario estadounidense cayeron un 0,1 por ciento a 48,63 dólares, según el cierre preliminar en la bolsa de Nueva York.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -