18.4 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Bancos CaixaBank Research estima que el INE sobreestimó en casi un punto el...

CaixaBank Research estima que el INE sobreestimó en casi un punto el IPC de 2021

CaixaBank Research estima que el INE sobreestimó en casi un punto el IPC de 2021

CaixaBank Research calcula que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobreestimó la inflación media del año 2021 en casi un punto porque hasta ahora el organismo no ha medido correctamente la evolución de los precios de la electricidad, lo que «generó un claro sesgo al alza en la estimación del IPC durante 2021″.

Sesgo que el INE, que prepara cambios en su metodología que preveía tener listos para enero y ha aplazado hasta tener toda la información de las compañías eléctricas, ha negado en un comunicado.

Hasta ahora, el organismo solo ha tenido en cuenta para medir los precios de la luz los contratos en el mercado regulado del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Estos contratos son los más expuestos a las espectaculares subidas del mercado mayorista eléctrico del pasado ejercicio. Tradicionalmente han sido los más baratos y desde hace años son minoritarios. Solo representan aproximadamente el 40% de los suministros en baja tensión.

En una nota breve sobre los datos del IPC de enero, CaixaBank Research señala que «de incorporarse los precios del mercado libre y no sólo los del mercado regulado, hubiéramos cerrado el año con una inflación general en el 4,7% (en vez del 6,5% oficial) y un promedio anual en 2021 del 2,2% (frente al 3,1% oficial)». Es decir, casi un punto menos de lo calculado por el organismo estadístico.

En el mercado libre, los precios son más estables y el año pasado los contratos en esta modalidad no se vieron afectados por la abrupta subida del pool. Mientras, en el PVPC los precios de la energía cambian cada hora, en función de la cotización del mercado mayorista.

Según CaixaBank, «puede concluirse que el IPC ha estado claramente sesgado al alza en 2021 debido a esta omisión», dado que en 2021 «la variación anual mediana de las facturas ha sido del -6%» mientras que el mercado regulado experimentó una subida del 35%.

CaixaBank extrae esta conclusión a partir de los datos de un reciente estudio basado en dos millones de facturas domésticas de la luz domiciliadas en la entidad, que concluye que el recibo de los hogares de 2021 (contando mercado libre y regulado) fue «similar» al de 2018.

«Ante los artículos publicados en algunos medios de comunicación al hilo de la publicación de un informe de CaixaBank Research», el INE ha difundido un comunicado institucional en el que deja claro que «no comparte» sus conclusiones. «Por un lado, se desconoce la metodología en la que se basa el estudio de CaixaBank (solo se sabe que ha utilizado recibos domiciliados en CaixaBank). Esto, por supuesto, es algo fundamental si se quiere dar alguna validez al informe».

Según el INE, «la clave para una correcta medición de la evolución de los precios del mercado eléctrico es disponer de información relativa a dichos precios, algo que a día de hoy, y tras diversas reuniones con las principales empresas del sector, no ha sido posible conseguir todavía».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -