today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankia presentará el ERE antes del 9 de febrero

Bankia presentará el ERE antes del 9 de febrero

Bankia presentará el ERE antes del 9 de febrero

Bankia presentará el ERE definitivo que afecta a 6.000 de los 20.126 trabajadores que conforman su plantilla antes del 9 de febrero.

La dirección del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha comunicado a los sindicatos que el período de consultas se iniciará el 9 de enero, según han informado fuentes sindicales. Las mismas fuentes han precisado que, según los plazos fijados en la última reforma laboral, las negociaciones para pactar un ERE no podrán exceder un mes tras el inicio del periodo de consultas. Si las conversaciones no fructifican, Bankia impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.

En la fase previa de consultas, Bankia planteó el despido de unos 5.000 empleados, a los que ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajo y con un tope máximo de 14 mensualidades. Además, propuso una reducción salarial de entre el 40% y el 50%. La última reforma laboral establece además que si el ERE afecta a más de 50 trabajadores, como en el caso de Bankia, se tendrán que celebrar un mínimo de tres reuniones para intentar pactar el ERE.

De momento, los sindicatos han lamentado que Bankia haya «roto de forma unilateral» el periodo previo y que ya les haya transmitido la inminencia de la apertura del plazo de negociación del ERE. Las conversaciones no han surtido efectos y se ha producido un nuevo desencuentro entre las partes, ya que los sindicatos denuncian que Bankia ha anunciado por carta que no abonará la retribución variable de 2012.

«La dirección se ha limitado a enviar una carta informando de que no pagará la retribución variable de 2012, pero ya veremos», han explicado las fuentes, que se han mostrado «dispuestas» a aceptar este tipo de medidas siempre y cuando sirvan para impedir despidos. «La entidad juega a dos bandas», han criticado, para después asegurar que Bankia persigue imponer sacrificios a los empleados que no abandonen la plantilla y además mantener la cifra de despidos. Fuentes oficiales de Bankia han preferido no hacer comentarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -