Funcas opina que los bajos tipos afectan al ahorro de las familias

Comment Off

 

Funcas opina que los bajos tipos afectan al ahorro de las familias

La tasa de ahorro de las familias en el segundo trimestre del año cayó hasta el mínimo histórico del 4,4%, algo que, según Funcas, se debe al entorno de bajos tipos de interés en la zona euro, que han desincentivado el ahorro.

Según ha señalado la economista senior de Funcas María Jesús Fernández en la IX Conferencia de Educación Financiera, organizada por Ceca con motivo del Día Mundial del Ahorro, además de los bajos tipos de interés, la recuperación también ha hecho que los españoles se hayan animado a consumir y ejecutar una demanda que no se había satisfecho durante la crisis.

En tercer lugar, Fernández también apunta al ‘efecto riqueza’ que implica la revalorización de activos como la vivienda para la caída del ahorro. “Si el ahorro continúa disminuyendo y la adquisición de viviendas sigue creciendo, el proceso de desendeudamiento de las familias de los últimos años podría finalizar”, ha advertido.

En el marco de la conferencia también se han presentado novedades en torno al programa ‘Funcas-Educa’, dotado con tres millones de euros, para contribuir a financiera actividades de educación financiera desarrollada por entidades adheridas a Ceca. Durante este año, hasta nueve entidades se han unido al programa: Abanca, Bankia, Caixabank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, Grupo Ibercaja, Grupo Unicaja, Kutxabank y Liberbank.

En el acto, Ceca también ha presentado la exposición virtual ‘Aprender a ahorrar: la enseñanza del ahorro, fuente de educación financiera“, al mismo tiempo que ha celebrado su 90 aniversario.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados