6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Funcas prevé una inflación del 1,5% en 2017

Funcas prevé una inflación del 1,5% en 2017

Funcas prevé una inflación del 1,5% en 2017

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la inflación registre una tasa media anual del 1,5% en 2017, si bien estima que llegará a situarse en el 2% en algún mes de la primera mitad del próximo ejercicio, por factores como el repunte del precio del crudo, aunque España seguirá manteniendo su competitividad respecto a la zona euro.

A pesar del incremento de la inflación y de que los precios puedan equipararse a los del conjunto de la zona euro puntualmente en 2017, Funcas cree que la competitividad española en exportaciones e importaciones se mantendrá durante el próximo ejercicio.

La economista de Funcas, María Jesús Fernández, ha explicado que ese nivel de competitividad de las exportaciones españolas se mantendrá al menos hasta 2018, porque para que se produzca un perjuicio el diferencial negativo con la zona euro debe ser «persistente y más estructural».

Funcas revisó a mediados de octubre sus previsiones de inflación para 2016 y 2017 para adaptarlas a la subida del precio del petróleo. Así, calcula que la tasa interanual de diciembre será del 1% y la tasa media anual del -0,3%, mientras que la tasa interanual de diciembre de 2017 se situará también en el 1%, y la tasa media anual en el 1,5%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España se situó en octubre en el 0,5%, alcanzando así el mismo nivel que el dato correspondiente al conjunto de la zona euro. Desde septiembre de 2013, el índice de precios armonizado de España se había mantenido por debajo del correspondiente a la zona euro.

No obstante, Fernández destaca que España continúa registrando una inflación subyacente favorable que es «más relevante» que el IPCA, e insiste en no pronosticar fundamentos económicos que conduzcan a un alza de la inflación de forma sostenida por encima de la zona euro.

«Tenemos una demanda interna más fuerte, crece con más dinamismo», ha subrayado la economista de Funcas, quien ha indicado que «no existe presión por el lado de la oferta» y que la capacidad productiva sigue siendo «muy inferior» por el mayor retroceso económico registrado durante los años de crisis.

Respecto al fin de la interinidad del Gobierno, Fernández considera que la ausencia de un Ejecutivo con plenas funciones no ha afectado «muy negativamente» y no ha supuesto una «repercusión apreciable» sobre la economía, aunque sí se puede haber paralizado «alguna inversión» por la incertidumbre, que ahora podría retomarse.

Sin embargo, advierte que de cara al último trimestre del año pueden verse afectadas las inversiones por la «repentina» subida de las retenciones de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, ya que «las empresas no contaban con esta medida y les afecta a su tesorería», «Va a su liquidez, puede posponer proyectos de inversión y puede tener repercusión en el crecimiento de la inversión en el último trimestre», ha añadido Fernández.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -