today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Fundación BBVA apoya la exhibición de 'El Divino Morales'

Fundación BBVA apoya la exhibición de ‘El Divino Morales’

 

Fundación BBVA apoya la exhibición de 'El Divino Morales'

El Museo del Prado y la Fundación BBVA han presentado ‘El Divino Morales’, una exposición que pretende dar testimonio del trabajo y la figura de Luis de Morales, ‘el Divino’, y que estará en Madrid hasta el 10 de enero.

Posteriormente, la exposición se trasladará al Museo de Bellas Artes de Bilbao (9 febrero – 16 mayo 2016) y al Museu Nacional d’Art de Catalunya (16 junio – 25 septiembre 2016).

En este sentido, a las 19 obras del Prado seleccionadas, entre las que se incluyen El Calvario y La Resurrección donadas por Plácido Arango, se unen 35 procedentes de museos nacionales e internacionales, coleccionistas privados e instituciones religiosas como ‘La Virgen del pajarito’ de la parroquia de San Agustín de Madrid, ‘La Virgen con el Niño y San Juanito’ de la Catedral Nueva de Salamanca o el ‘Ecce Homo’ del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, recientemente restaurado en los talleres del Prado.

La comisaria de la exposición, Leticia Ruiz, ha explicado que Morales fue «el primero de esos pintores fundamentales del siglo XVI» y que, como pintor de la época, «fue gran maestro de retablos (…) a lo largo de más de 50 años realizó una veintena de retablos y obras de altar» de las que sólo se conocen «algunas joyas».

La muestra patrocinada por la fundación del BBVA y el Museo del Prado reúne una estudiada selección solo de aquellas obras que responden a los estándares de calidad de la técnica pictórica empleada por Morales.

Luis de Morales nació en 1510 o 1511 y murió, según ha informado El Prado, probablemente en 1586, tal vez en Alcántara (Cáceres), donde se sabe que residía en 1585. Se desconoce su lugar de nacimiento, pero vivió y pintó en Extremadura. Durante más de cincuenta años fue el pintor más prolífico e importante de esa región, donde realizó numerosos retablos y cuadros de altar, ampliando su producción a Portugal, especialmente a Évora y Elvas, ciudades cercanas a Badajoz.

En esta ciudad se estableció en 1539, después de haber trabajado en Plasencia y sus alrededores, un territorio donde se entremezclaban artistas e influencias provenientes de Flandes y Castilla, que explican una parte esencial de la pintura de Luis de Morales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -