today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankinter: “Ayudas financieras sólo para las entidades viables”

Bankinter: “Ayudas financieras sólo para las entidades viables”

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha solicitado ayudas financieras sólo para las entidades viables, las que tengan «una probabilidad muy alta» de ser rentables «en un tiempo prudencial».

En una entrevista en «Espejo Público», Dancausa aseguró que de esta forma se limitaría el impacto de estas ayudas en el contribuyente, que ha sido mayor de lo esperado, dado que los mecanismos existentes para asistir a la banca estaban pensados para problemas muy concretos y no para lo ocurrido.

También destacó la aparición en esta crisis de un fenómeno «que antes no existía, como es el de las entidades «sistémicas» (entre ellas Bankia, que Dancausa no mencionó explícitamente), a las que había que salvar costara lo que costara para evitar males mayores, por lo que fue inevitable acudir al rescate bancario.

Pero para Dancausa, lo más importante es que estas ayudas financieras no premien a las entidades «que lo han hecho mal» (las entidades intervenidas), porque, a su juicio, de esta forma es difícil que cambien su comportamiento.

En el futuro, estas entidades deben dedicarse a satisfacer las demandas de sus acreedores «y no las ambiciones de gloria de los administradores», añadió, sin mencionar nombres.

Por eso, Dancausa considera «un despropósito» que las intervenidas entren en la guerra de los depósitos, lancen marcas nuevas y productos y servicios nuevos, como han hecho algunas para ganar cuota de mercado, ya que deberían concentrarse en «sanear sus balances».

También se mostró en contra del llamado «banco malo«, la sociedad de gestión inmobiliaria en la que se concentrarán los activos tóxicos de los bancos y mostró su preocupación por los precios a los que esos activos pueden salir al mercado, ya que si son demasiado bajos se perjudicará a un mercado «muy castigado».

En cuanto a los «test de estrés», Dancausa destacó que las cuentas de la banca española han sido supervisadas de forma exhaustiva por la UE, el FMI, la EBA, en un ejercicio de transparencia «sin precedentes» en el que por primera vez se ha diferenciado entre cajas y bancos y dentro de éstos entre bancos buenos y malos.

Y de esta forma se ha visto que más del 60 % del sistema financiero español «es sólido, es sano y no tiene problemas».

Ahora, añadió, hay que mirar al futuro, y esperar que a las entidades como Bankinter «que estamos bien», según la auditoría de Oliver Wyman, «se nos permita financiarnos a precios asequibles» y empezar a reactivar el crédito.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -