Santander UK cancela dividendo a su matriz para reforzar la compra de TSB

0
4641

Banco Santander forma a 32.900 personas a través del programa Finanzas para Mortales entre enero y junio

Santander UK ha decidido suspender el reparto del dividendo correspondiente al primer semestre de 2025 a Banco Santander como parte de la estrategia financiera vinculada a la adquisición de TSB, la filial británica de Banco Sabadell. La decisión, comunicada en su informe semestral y adelantada por el diario Expansión, busca anticipar el impacto económico de la operación y reforzar la posición de capital de la entidad británica antes de la integración.

Durante el primer semestre de 2024, Santander UK transfirió 554 millones de libras (unos 447 millones de euros) en concepto de dividendos a la cabecera del grupo. Este año, sin embargo, optará por retener esos fondos como parte de su preparación para la compra de TSB, valorada en alrededor de 2.650 millones de libras (unos 3.100 millones de euros).

Refuerzo del capital y enfoque en la transformación digital

Como resultado de esta cancelación, la ratio de capital CET1 de Santander UK se ha visto ligeramente beneficiada. A cierre de junio, el indicador se situó en el 15%, mejorando una décima respecto al 14,9% registrado al final de 2024, tras descontar el impacto de los dividendos devengados y no distribuidos, que habrían restado 0,4 puntos porcentuales a la ratio.

El consejero delegado de Santander UK, Mike Regnier, ha explicado que esta medida refleja el compromiso del banco con la transformación digital y la mejora de su oferta comercial. “La adquisición de TSB nos permitirá invertir más en innovación, ampliar nuestros productos y ofrecer una experiencia más integrada a nuestros clientes”, ha señalado.

Regnier también ha destacado que la unión entre Santander UK y TSB supone una oportunidad para consolidar dos entidades «sólidas y complementarias», en una operación que aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias necesarias y otras condiciones habituales en este tipo de procesos.

Operación estratégica en plena OPA de BBVA

La adquisición del 100% de TSB por parte de Santander fue aprobada por los accionistas de Banco Sabadell el pasado 6 de agosto, en una decisión influida por el contexto de la OPA hostil que BBVA mantiene sobre la entidad catalana. La dirección de Sabadell, obligada a mantener una posición de pasividad por la normativa vigente en procesos de opa, dejó en manos de los accionistas la luz verde a esta venta estratégica.

Está previsto que la operación se cierre durante el primer trimestre de 2026 y que el pago se realice en efectivo. Los fondos que reciba Banco Sabadell permitirán a la entidad distribuir un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros entre sus accionistas, como parte de su plan de retribución y defensa frente a la oferta de BBVA.