today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Kutxabank, la entidad mediana más resistente a los test de estrés del...

Kutxabank, la entidad mediana más resistente a los test de estrés del BCE

Kutxabank, la entidad mediana más resistente a los test de estrés del BCE

Kutxabank destaca como la entidad financiera mediana más resistente a los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE).

Además de Kutxabank, Abanca, Ibercaja y Cajamar tendrían un impacto en su solvencia de entre 300 y 599 puntos básicos en el peor escenario que dibujado por el BCE.

El BCE ha publicado los resultados de los test de estrés que fueron realizados a 51 entidades financieras bajo su supervisión que no entran en la muestra escogida por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Estas pruebas paralelas han utilizado la misma metodología y los mismos escenarios que la EBA, aunque incluyen una serie de «elementos de proporcionalidad».

De esta forma, incluyen un escenario hipotético en el que los bancos tienen que superar una dura recesión de más de tres años de duración debido a la pandemia del coronavirus.

Dentro de las entidades financieras de tamaño medio que han estado sometidas a estos test y no a los de la EBA, se encuentran las españolas Kutxabank, Abanca, Ibercaja y Cajamar.

Para todas ellas, el consumo de capital en el escenario más estresado sería de entre 300 y 599 puntos básicos.

De acuerdo a los datos del BCE, en el escenario adverso, la ratio mínima que Kutxabank mantendría durante el ejercicio se situaría entre el 11% y el 14%, mientras que las de Ibercaja y Abanca serían de entre el 8% y el 11%.

Le sigue Cajamar, que mantendría una ratio mínima inferior al 8% durante el ejercicio en el periodo más estresado.

De esta forma, Kutxabank es la cabeza en el sistema financiero español en solvencia, acompañado de Bankinter, que en su caso sí ha estado sometido a los test de estrés de la EBA.

En el test del BCE, la destrucción de capital de Bankinter es inferior a 300 puntos básicos y la peor ratio CET1 que tendría en el periodo también se situaría en el rango de entre el 11% y el 14%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -