Unicaja obtiene un beneficio semestral de 138,1 millones

No Comentado

Unicaja obtiene un beneficio semestral de 138,1 millones

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio atribuido de 138,1 millones en el primer semestre de 2016, frente a los 187,5 millones del mismo período de 2015. En el recorte han pesado los menores resultados por operaciones financieras, debido a las plusvalías realizadas en el ejercicio anterior.

La entidad precisa que en este periodo destaca la formalización de nuevas operaciones de crédito del grupo por 1.974 millones de euros, un 17,1% superior al del ejercicio anterior; así como el incremento del 1,6% de los depósitos de clientes minoristas a la misma fecha.

Asimismo, la entidad ha destacado el aumento hasta el 13,2% de la ratio CET1 de solvencia, con un superávit de 1.059 millones de sobre el mínimo prudencial determinado por el BCE tras el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP), la reducción interanual del 18% del saldo de activos dudosos, que disminuye por sexto trimestre consecutivo, y una “cómoda” posición de liquidez.

El margen bruto del Grupo Unicaja Banco asciende a 622,8 millones de euros en el primer semestre, lo que, unido a una caída del 6,5% del total de costes de explotación, permite alcanzar en el primer trimestre de 2016 un resultado antes de saneamientos de 293 millones y un beneficio atribuido de 138,1 millones.

En relación con el margen de intereses, en el primer semestre se ha visto afectado por el escenario de tipo de interés, en mínimos históricos y cercanos a cero, y, en este semestre en particular, por la rotación de las carteras de deuda llevada a cabo a finales de 2015.

A pesar del impacto negativo de estos factores sobre el rendimiento del activo, el margen de clientes “se mantiene estable, debido al reflejo paralelo en los costes de financiación”. Ha apuntado que el agregado del margen de intereses y las comisiones asciende a 403 millones de euros en el primer semestre y la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que el Grupo haya logrado 86,4 millones de resultados por operaciones financieras, aunque este importe es inferior al del ejercicio anterior debido a las significativas plusvalías realizadas.

A las anteriores cifras de ingresos se añaden los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones y el neto de otros productos/cargas de explotación, que suman 133,2 millones de euros. Este importe aumenta respecto al año anterior debido, entre otros factores, al acuerdo alcanzado en la distribución de seguros generales.

La entidad resalta que “la estricta política de contención y racionalización de los gastos se ha visto reflejada en una reducción de los gastos de explotación en 23 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 6,5%”.

Durante el primer semestre del año, y a fin de consolidar los elevados niveles de cobertura del grupo, se ha destinado a saneamientos y otros resultados un importe de 123,9 millones de euros. Finalmente, el resultado atribuido al Grupo Unicaja Banco ha sido de 138,1 millones de euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)