today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Opciones del BCE ante la crisis

Opciones del BCE ante la crisis

BCE

Según ha dado a conocer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, existen medidas concretas que puede llevar a cabo el BCE, y que se materializarán mejorando la situación actual de la Eurozona.

En su reunión de julio, el BCE ya recortó en un cuarto de punto los tipos de interés de la zona euro hasta un nuevo mínimo histórico del 0,75%. Pero actualmente todavía existe una gran incertidumbre respecto al futuro del euro.

Marian Fernández cree que Draghi dejó la puerta abierta a lanzar alguna señal de cara a una intervención en los mercados de deuda pública, aunque no se sabe por qué importe ni de qué manera, y a anunciar un «apoyo explícito y claro» del BCE a lo que pueda ocurrir en Europa.

Así, añadió que en esta ocasión las posibilidades están menos cerradas que en reuniones anteriores y no está tan claro que puede hacer. Respecto a la posibilidad de conceder licencia bancaria al fondo de rescate, recalcó que no es competencia del BCE y recordó que varias autoridades alemanes ya se han manifestado en contra, aunque no está claro hasta qué punto es «una negativa absoluta o una objeción parcial».

Según Victoria Torre, analista de Selfbank, el BCE debe hacer «algo más de lo que ya ha hecho» y hay varios grupos de medidas que puede adoptar el BCE. Por un lado, están las más probables, como una rebaja de tipos en agosto o septiembre, poner en negativo el interés de la facilidad de depósitos, anunciar compras de activos o relajar los requisitos de los colaterales para poder acceder a las subastas de liquidez.

Por el contrario, la que tienen menos probabilidad de anunciar es la concesión de licencia bancaria el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que es la que más les gustaría escuchar a los mercados, y en un nivel intermedio estaría retomar el programa de compra de bonos, aunque esto opción ha sido criticada desde algunos frentes.

La analista de Selfbank agregó que medidas como inyecciones de liquidez a largo plazo, recortes de tipos o cambios en la facilidad de depósitos son «positivas a medio o largo plazo» y necesitan un tiempo para ser digeridas por los mercados, pero no van a influir en el corto plazo. «Posiblemente si no anuncia algo más, estas medidas a largo plazo por muy buenas que sean no va a dar tiempo a que se materialicen», advirtió.

Por último, Natalia Alvarez ve complicado vaticinar medidas concretas, ya que de todas las que se han comentado en los últimos días, «los mercados no han mostrado preferencia sobre una u otra». Lo que sí descartó es una bajada de tipos, «ya que se produjo una hace muy poco», o nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo, «pues en diciembre y enero se demostró que no tuvo mucho impacto en la economía real».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -