23 C
Madrid
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Bancos DBRS pone el rating de Liberbank en revisión positiva

DBRS pone el rating de Liberbank en revisión positiva

DBRS pone el rating de Liberbank en revisión positiva

La agencia DBRS ha decidido poner el rating a largo plazo ‘BBB’ (bajo) de Liberbank en revisión positiva, como consecuencia de la inminente fusión por absorción con Unicaja Banco, que se espera que se cierre a finales del segundo trimestre o principios del tercero.

Según ha informado DBRS, la revisión de la calificación crediticia se ejecutará al cierre de la transacción. Si se completa la fusión con Unicaja, ve probable que las calificaciones de Liberbank mejoren para reflejar el impacto positivo de formar parte de un grupo bancario más grande y más fuerte.

De no avanzar según lo planeado, apunta que la tendencia probablemente volvería a ser negativa, reflejando el entorno desafiante en España como resultado del impacto de la pandemia, mientras que el rating se rebajaría si la fusión no se lleva a cabo y el banco experimenta un debilitamiento significativo en su posición de capital o en la calidad de sus activos.

La fusión de Liberbank y Unicaja Banco creará el quinto grupo bancario más grande de España, con aproximadamente 110.000 millones de euros en activos totales, con una mayor presencia geográfica en España.

DBRS ha señalado que la calificación de emisor a largo plazo ‘BBB’ (bajo) de Liberbank refleja la solidez de la franquicia independiente del banco en ciertos mercados regionales de España, donde tiene cuotas significativas para préstamos y depósitos, su sólida posición de financiación, respaldada por una base estable de depósitos de clientes, así como colchones de capital satisfactorios sobre los requisitos reglamentarios.

DBRS Morningstar espera que las ganancias del banco se mantengan bajo presión por la crisis del coronavirus y que las métricas de calidad de los activos se deterioren en los próximos trimestres a medida que venzan las moratorias y otras medidas de apoyo del Gobierno.

Semanas atrás, Unicaja Banco y Liberbank presentaron sus cuentas del primer trimestre -que incluyen provisiones para sanear balances- en lo que podrían ser sus últimos resultados por separado, ya que están pendientes de obtener en breve las autorizaciones necesarias para su fusión.

Según han explicado ambas en sus respectivas presentaciones de resultados, en el caso de que todo vaya como esperan y presenten juntas las cuentas de la primera mitad del ejercicio, será entonces el momento de traducir a cifras el impacto de la operación en plantilla y oficinas.

Mientras llega ese momento, ambas están saneando sus balances para estar mejor cubiertas ante posibles insolvencias crediticias derivadas de la crisis del coronavirus, para lo que Unicaja Banco ha dotado 25 millones entre enero y marzo, lo que suma en total 225 millones desde el inicio de 2020.

Liberbank ha apartado 38 millones en este trimestre, que se unen los 121 que destinó a ese fin en 2020, de los 241 dotados en total.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -