today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Santander apuesta por la diversificación geográfica como una de sus principales...

Banco Santander apuesta por la diversificación geográfica como una de sus principales fortalezas

Banco Santander apuesta por la diversificación geográfica como una de sus principales fortalezas

Banco Santander ha indicado que la diversificación geográfica del Grupo es una de sus principales fortalezas. América aporta el 52% del beneficio ordinario en el trimestre y Europa, el 48%. Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye, con un 29% del beneficio atribuido del Grupo, seguido de España con un 16%, Santander Consumer Finance con un 13% y Reino Unido con un 11%.

A nivel global, Banco Santander ha informado que obtuvo un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior (-8% en euros constantes), debido a un cargo neto de 108 millones de euros con motivo de la venta de activos y reestructuraciones en Reino Unido y Polonia.

Por países, en Brasil, el beneficio sigue creciendo de forma consistente, con un aumento del 7% del beneficio atribuido, hasta 724 millones de euros (+15% en euros constantes), gracias al foco que mantuvo el banco en la vinculación y satisfacción del cliente, además del control de costes. Esa evolución del negocio dio como resultado un RoTE del 21% en el primer trimestre. Grupo Santander precisó que Santander Brasil continúa avanzando en su transformación digital y comercial, con el lanzamiento de Santander On, una app que ayuda a los clientes en sus decisiones financieras, así como PI, una plataforma de inversión digital.

En España, la migración de los clientes de Banco Popular al Santander continuó durante el trimestre y las sinergias ayudaron a una reducción en costes del 5,7% en el año. El beneficio atribuido se redujo un 11%, hasta 403 millones de euros, después de que en el primer trimestre de 2018 el beneficio se hubiera visto favorecido por ventas de deuda y mercados de capitales más favorables. La reducción de la actividad de banca mayorista dio lugar a una caída de los ingresos por comisiones del 8,7%, a pesar de una evolución favorable del negocio en general.

A su vez, Santander Consumer Finance, líder en financiación al consumo en Europa, aumentó el beneficio atribuido un 1%, hasta 325 millones de euros (+1% en euros constantes), impulsado por el incremento del margen de intereses (+3% en euros constantes), combinado con un fuerte control de costes y una ratio de morosidad y un coste del crédito históricamente bajos.

En México, el beneficio atribuido creció un 18%, hasta 206 millones de euros (+12% en euros constantes). El banco aumentó los clientes vinculados un 28% y los clientes digitales, un 57%. El fuerte crecimiento del crédito en todos los segmentos dio lugar a un aumento del margen de intereses del 12% en euros constantes. Esto, combinado con una fuerte calidad crediticia, se tradujo en un aumento del RoTE de 65 puntos básicos, hasta el 20,2%.

En Reino Unido, el beneficio de Santander UK atribuido cayó un 36%, hasta 205 millones de euros (-37% en euros constantes), tras dotar 66 millones de euros por costes de reestructuración. Sin este impacto, el beneficio ordinario cayó un 15% (-16% en euros constantes) afectado por un entorno de alta competitividad que presionó a la baja los ingresos, mientras que los costes aumentaron debido a mayores inversiones en proyectos estratégicos, de transformación digital y regulatorios. Los préstamos y los fondos de clientes aumentaron un 1%.

En Estados Unidos, Santander US tuvo un trimestre muy positivo, con un aumento del beneficio atribuido del 46%, hasta 182 millones de euros (+35% en euros constantes) por una evolución positiva de las principales líneas de negocio. Los ingresos brutos crecieron un 6% en euros constantes gracias a mayores saldos y mayor rentabilidad en Santander Bank, y mayores volúmenes de crédito y leasing en Santander Consumer USA, mientras que los costes seguían su tendencia a la baja gracias a las medidas de optimización. Las dotaciones por insolvencias disminuyeron un 2% en euros constantes, mientras que el coste del crédito y la tasa de mora también mejoraron en términos interanuales.

Banco Santander precisó que, en Argentina, el beneficio atribuido se situó en 161 millones de euros, un 143% más (+377% en euros constantes) tras la venta en febrero del 51% de la participación del banco en Prisma Medios de Pago, lo que generó una plusvalía neta de 150 millones de euros. Sin esta operación, el beneficio ordinario se redujo un 84% (68% en euros constantes), hasta 11 millones de euros, como consecuencia del impacto negativo de los ajustes por elevada inflación y de un entorno operativo complicado.

En Chile, el beneficio atribuido cayó un 1%, hasta 149 millones de euros (+1% en euros constantes). El margen de intereses descendió un 8% en euros constantes debido a la baja inflación y al aumento de los tipos de interés en el trimestre, lo que afecta a los márgenes a corto plazo. Todo ello se vio compensado por el crecimiento de volúmenes de negocio en los principales productos de Santander Chile, el control de los costes y la mejora de la calidad crediticia. El crédito y los depósitos crecieron un 8% y un 4% en euros constantes, respectivamente.

A su vez, en Portugal, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta 135 millones de euros, con un aumento de los ingresos del 5% y de los costes del 1%. El crecimiento en crédito nuevo fue sólido en Santander Totta, con cuotas de mercado en préstamos nuevos a empresas e hipotecas de alrededor del 20%, mientras que el coste del crédito cayó hasta el 0,03%.

En Polonia, los volúmenes de negocio reflejan la integración de Deutsche Bank Polska, que concluyó a finales de 2018, con un aumento del crédito del 29% y de depósitos del 32%, ambos en euros constantes. El beneficio atribuido cayó un 21% (18% en euros constantes), hasta 50 millones de euros, con motivo de una provisión por costes de reestructuración de 12 millones de euros. El beneficio ordinario cayó un 2% (+1% en euros constantes) debido a una mayor contribución al fondo de garantía de depósitos y al impuesto al sector bancario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -