Goldman Sachs prevé una caída del 55% en los beneficios de los bancos europeos

Comment Off

Goldman Sachs prevé una caída del 55% en los beneficios de los bancos europeos

Goldman Sachs prevé una caída del 55% de los beneficios de los bancos europeos al cierre de este año.

De acuerdo con los cálculos del banco de inversión, este año los bancos europeos podrían ganar 45.100 millones de euros, la mitad de los 99.800 millones de euros reportados en el 2019.

Los analistas de Goldman Sachs han señalado que la posibilidad de que se presente una recesión global, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, haría mucho daño en las cuentas de resultados de la banca europea.

El principal responsable será el incremento de los impagos, sobre todo empresariales, que se dispararán de 47.600 millones de euros a 106.000 millones de euros año sobre año. Esto tendrá una traducción directa en la rentabilidad del negocio.

Según las proyecciones de los analistas de Goldman Sachs, la ratio ROTE (rentabilidad sobre capital tangible) promedio de la banca europea va a caer desde el 6,7% hasta el 2,8%. Es decir, no alcanzará ni mucho menos para cubrir el coste del capital.

En cambio, la cifra bruta de créditos y de depósitos apenas va a registrar variaciones en comparación al año pasado.

Los analistas de Goldman Sachs han señalado que este golpe también alcanzará a las entidades bancarias de España.

El banco cree que Bankia y Sabadell podrían cerrar el año con pérdidas. Además, pronostica caídas del beneficio por acción que van desde el 91% de Unicaja al 67% de Santander, pasando por el 71% de BBVA, el 75% de CaixaBank y el 82% de Bankinter.

En relación a la rentabilidad del negocio, la estimación de Goldman Sachs es que Santander y BBVA reportarán ratios ROTE del 3,3% y el 3,1% respectivamente. En el caso de Bankinter prevé una ROTE del 1,7%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados