UBS recorta un 11,4% la retribución de su consejero delegado

Comment Off

UBS recorta un 11,4% la retribución de su consejero delegado

Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS desde 2011, y que abandonará este año la dirección del banco suizo, percibió en 2019 una retribución de 12,5 millones de francos suizos (11,7 millones de euros), un 11,4% por debajo de los 14,12 millones de francos suizos (13,3 millones de euros) cobrados en 2018, según refleja el informe sobre compensaciones de la entidad helvética.

El salario base del consejero delegado de UBS en 2019 se mantuvo estable en 2,5 millones de francos suizos (2,3 millones de euros), que al sumarse la contribución a planes de jubilación y otras prestaciones alcanzó una retribución fija de 2,8 millones de francos suizos (2,6 millones de euros), mientras que la retribución variable alcanzó 9,7 millones de francos suizos (9,1 millones de euros), frente a los 11,3 millones de francos suizos (10,6 millones de euros) de 2018.

De esta cifra, la retribución variable de Ermotti correspondiente a 2019 podría verse reducida aún en 1,5 millones de francos suizos (1,4 millones de euros) en función del resultado del proceso judicial que el banco mantiene abierto en Francia tras apelar la condena de 4.500 millones de euros impuesta a la entidad por haber ayudado a clientes acaudalados en el país galo a evadir el pago de impuestos.

Por su parte, la compensación del presidente del consejo de UBS, Axel Weber, se situó en 2019 en 5,23 millones de francos suizos (4,9 millones de euros), un 13% por debajo de la recibida en 2018.

Asimismo, la retribución variable del expresidente del Bundesbank podría verse reducida en función del resultado de la apelación de UBS en Francia, aunque en el caso de Weber la parte potencialmente afectada se limita a 600.000 francos suizos (564.000 euros).

La semana pasada, el Consejo de Administración de UBS anunció la semana pasada el nombramiento de Ralph Hamers, hasta ahora consejero delegado de ING, como nuevo primer ejecutivo del banco suizo en sustitución de Sergio P. Ermotti a partir del 1 de septiembre de 2020.

Semanas atrás, el Grupo UBS nombró al jefe de ING Ralph Hamers como sucesor del CEO Sergio Ermotti, convirtiéndose en el segundo banco suizo que reemplaza a su consejero delegado este mes.

La entidad dijo que Hamers dejará en junio la franquicia de préstamos minoristas y corporativos que ayudó a construir durante una carrera de 29 años en ING para unirse al mayor gestor de patrimonios del mundo en septiembre.

Ermotti, por su parte, ha pasado cerca de una década en UBS, ganando reconocimiento por la revisión de la estrategia de la entidad después de la crisis financiera, reduciendo el banco de inversión y aumentando la gestión de patrimonios.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados