Banco Santander apuesta por fortalecer la cuota femenina en su consejo de administración

Comment Off

Banco Santander apuesta por fortalecer la cuota femenina en su consejo de administración

Banco Santander ha marcado como uno de sus objetivos mantener una composición equilibrada de su consejo de administración, que hoy cuenta con una representación femenina superior al 30%, el nivel mínimo en el que debería situarse la cuota de género según la política de selección de consejeros para el año 2020.

Actualmente, dentro de las seis entidades financieras cotizadas en el Ibex 35, solo los consejos de administración de Banco Santander y Bankinter que cumplen con este cometido.

En concreto, el consejo de Banco Santander está compuesto por catorce consejeros, entre los que se encuentran cinco mujeres que suponen el 35,71% del total. Las consejeras de la entidad cántabra son Ana Botín, como presidenta y consejera ejecutiva; y Homaira Akbari, Sol Daurella Comadrán, Esther Giménez-Salinas i Colomer y Belén Romana García como consejeras independientes.

Los estatutos sociales de Banco Santander exigen que en los procesos de selección de los miembros del consejo se favorezca la diversidad de género, de experiencias y de conocimientos y que no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna, en particular, facilitando la selección de consejeras.

La política de la comisión de nombramientos del Santander recoge que “el banco, teniendo en cuenta el objetivo de representación del 30% del género menos representado establecido, fomenta la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en relación con el acceso al consejo, favoreciendo activamente la presencia de mujeres que reúnan los requisitos de capacidad, idoneidad y dedicación”.

De su lado, el consejo de Bankinter está formado por diez consejeros, aunque está previsto votar en la junta de accionistas del próximo mes de marzo la entrada de dos nuevos integrantes hasta un total de doce. Las tres consejeras que componen la cúpula del banco naranja actualmente son María Dolores Dancausa Treviño como ejecutiva y Teresa Martín-Retortillo Rubio y María Teresa Pulido Mendoza como independientes.

Recientemente, Banco Santander asumió el compromiso de elevar la presencia de mujeres por encima del 30% en puestos directivos y la eliminación de cualquier brecha salarial identificada para 2025. En ese sentido, la presidenta Ana Botín aseguró que “la diversidad no solo es buena para las mujeres, es buena para los hombres. Es buena para la sociedad, es buena para el Banco Santander y para el mundo. Lograr la diversidad en género, y en muchas otras áreas como la raza, formación o edad, es clave para tener éxito en el mundo de hoy”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados